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Presentan informe sobre situación de la niñez indígena en el Perú. El estudio revela que 78% de niños, niñas y adolescentes indígenas vive en situación de pobreza frente al 40% de los que hablan castellano.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron ayer el estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú” que revela que existen grandes desigualdades entre los niños, las niñas y los adolescentes peruanos asociados a su origen étnico.

Los resultados del estudio muestran que los niños, niñas y adolescentes indígenas –aquellos que aprendieron a hablar en quechua, aymara u otra lengua amazónica– viven en peores condiciones y acceden a menores oportunidades de desarrollo que aquellos que tienen como lengua materna el castellano. Esta desventaja se acentúa en los grupos nativos de la selva, los cuales concentran la mayor parte de indicadores negativos en cuanto a: pobreza, salud, educación e identidad, que son los aspectos abordados en el estudio.

Según los resultados presentados,  la población indígena en el Perú está conformada por más de 4 millones de peruanos, de los cuales más de un 1 millón son niños, niñas y adolescentes.

El estudio muestra que el 78% de la población infantil indígena (entre 3 y 17 años) vive en situación de pobreza en comparación con el 40% que tiene el castellano como lengua materna. Esta desigualdad es mayor en los grupos étnicos de la selva en donde casi la mitad de la infancia (49%) vive en condiciones de extrema pobreza.

La mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes indígenas se encuentra en las regiones con mayor índice de pobreza como son: Huancavelica (82%), Apurímac (76%), Ayacucho (72%) y Puno (67%).

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