5
Compartir

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) manifiesta su condena al Decreto Legislativo No. 1097 publicado el 1 de setiembre por el gobierno peruano.  Esta norma pretende aplicar la Prescripción para casos de violación de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno que afectó al país, así como plazos no previstos para el sobreseimiento de los casos.

Estas medidas contempladas en el DL, emitidas por el Poder Ejecutivo sin ningún tipo de consulta pública, tendrán como efecto práctico que se archivarán las investigaciones de delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado y garantizaría impunidad para los violadores de los derechos humanos.

Las acciones del gobierno representan una ofensa para las casi 70,000 victimas del conflicto y constituyen una violación expresa a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual prohíbe de manera explícita la provisión de cualquier ley que tenga la “intención de prevenir la investigación y castigo a los responsables por graves violaciones a los derechos humanos”.

El Decreto Legislativo No. 1097 significa un enorme retroceso para los esfuerzos del país de reparar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno. Este cierra las puertas de acceso a la justicia para las victimas y, debido a que las investigaciones forenses se encuentran estrechamente ligadas a los procesos judiciales, estaría deteniendo los esfuerzos humanitarios de búsqueda e identificación de los restos de los desaparecidos. EPAF hace un llamado urgente al gobierno para que se derogue esta medida y se restaure inmediatamente el derecho a los familiares de las victimas de buscar justicia y saber la verdad sobre lo que sucedió con sus seres queridos.

Equipo Peruano de Antropología Forense

Puede interesarte: