0
Compartir

La responsabilidad del Gobierno en los sucesos de Espinar

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza y condena la actitud del Gobierno, a través de PROINVERSION,  de no acatar la sentencia expedida por el Juzgado Mixto de Wanchaq que ordenaba suspender la licitación del Proyecto Majes Sihuas II.

El pasado 02 de setiembre, el Procurador del Gobierno Regional de Cusco, Luis Gallegos Inquiltupa,  interpuso una demanda de amparo y un pedido de medida cautelar, contra PROINVERSION, advirtiendo la amenaza de violación de derechos de la población de Espinar, como la vida, la salud, y el medio ambiente, además de una  falta de agua en la cuenca alta del río Apurímac, según estudios técnicos realizados en la zona.

Sin embargo, la entidad gubernamental no sólo ignoró dicha resolución, sino que adelantó la entrega de la buena pro del 15 de setiembre –fecha pactada inicialmente- al 13 de setiembre, de forma injustificada y arbitraria.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exhortamos a PROINVERSION, a rectificarse y acatar la resolución del Poder Judicial, y a respetar el derecho al agua de los pobladores de Espinar, en pro de un verdadero desarrollo. Tal como lo señala la Constitución, en el artículo 118 inciso 19: “Corresponde al Presidente de la República cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”.

Lamentamos el saldo del conflicto en Espinar hasta el momento, de una vida y 19 heridos, y demandamos una pronta solución que no ponga más en riesgo la integridad de los pobladores, a través de un diálogo pacífico y sostenido, que garantice el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales.

Datos:
Según refiere el Procurador Gallegos Inquiltupa, el día 10 de setiembre pasado, el Presidente del Gobierno Regional de Cusco, envió por fax al Presidente del Consejo de Ministros la Resolución Nº 03 en el expediente Nº 00370-2010-0-1001-JM-CI-01, en la que concede la medida consistente en la suspensión de la licitación del proyecto Majes Siguas II convocada por PROINVERSION, que no fue acatada por la entidad estatal.

El pasado  17 de setiembre, el 1º Juzgado Mixto de Wanchaq, expidió una nueva resolución en la que amplía la medida cautelar anterior, ante el incumplimiento de la misma por Proinversión y ordena que no suscriba contrato alguno con el Consorcio Angostura Siguas II, ganadora del proyecto, además de paralizar la obra.

Lima, 21 de septiembre de 2010.

Puede interesarte: