0
Compartir

La situación de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas del Perú, Colombia y de Bolivia víctima de las actividades de empresas mineras serán los asuntos centrales de una audiencia temática que será realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día de hoy viernes 29, en Washington DC.

La audiencia temática fue solicitada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de la Organización nacional Indígena de Colombia – ONIC, del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales – CEADESC, que funciona en Bolivia, y por el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angares, en el departamento de Huancavelica, Perú.

Huancavelica, Perú

Las organizaciones indígenas y ambientales denunciaron las condiciones inadecuadas e irregulares de la ejecución de las actividades de las empresas mineras en sus países. El centro de atención estará puesto en los casos de la Minera Caudalosa (Huancavelica, Perú), del Proyecto Minero Corocoro (La Paz, Bolivia) y de la empresa estadunidense Muriel Mining Corporation, que actúa en la frontera del Choco y de Antioquía, en Colombia.

Sobre la Minera Caudalosa las organizaciones pretenden recordar que en junio pasado negligencias en las áreas de detrito ocasionaron el derramamiento de 22,615 metros cúbicos de materiales compuestos de metales pesados como el plomo, el zinc, el cobre, además de la plata y de otros. El incidente terminó por contaminar los ríos Escalera, Tororapampa, Huachocolpa, Opamayo, Sicra y Urubamba que desembocan en el rio Mantaro, contaminando, de esta manera, una nueva fuente de agua limpia. Transcurridos cuatro meses del derramamiento la situación continúa igual por causa del incumplimiento de la empresa minera con las medidas de limpieza y de reparación de los daños ocasionados.

Fuente: CIDH / Adital

Puede interesarte: