0
Compartir

En el 140 período ordinario de sesiones

El próximo martes 26 de Octubre, a partir de las 10:00 a.m. se llevará a cabo el 140 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en su sede en Washington, que tocará temas referentes a la desaparición forzada en el Perú, justicia militar y el impacto en los pueblos indígenas de las industrias extractivas.

A las audiencias asistirán los Drs. David Lovatón y Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal, y la Doctora Gloria Cano, del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos. También forman parte de la comitiva que visitará la CIDH, Hernán Coronado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP, y Henderson Rengifo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP.

En la primera parte de la audiencia se expondrá sobre el tema de Justicia Militar e Impunidad, y la aplicación de justicia en nuestro país respecto a casos de violaciones a derechos humanos y la reciente aprobación del Decreto Legislativo 1095. Luego se tocará el tema de la detención y desaparición forzada de personas y por la tarde se presentará el tema de la política energética e Industria extractiva y el impacto en los derechos de los pueblos indígenas, enfatizando en la no aplicación de la ley de consulta para la entrega de lotes para la actividad extractiva en nuestro país.

Miguel Jugo de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señaló al respecto: “Luego del pronunciamiento que hiciera la CIDH, sobre el DL 1097, es importante solicitar la opinión de los expertos internacionales sobre la necesidad de respetar la libertad de expresión de los y las ciudadanas, la necesidad de consultar a los pueblos indígenas respecto a los proyectos extractivos que se realizarán en sus territorios, así como del proceso de verdad y justicia que ha sufrido un conjunto de retrocesos en nuestro país, para incidir y exhortar a las autoridades peruanas sobre su cumplimiento”.

Lima, 22 de octubre de 2010.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Ver calendario de audiencias
Sitio de la CIDH

Puede interesarte: