1
Compartir

El Poder Ejecutivo designó hoy al pintor Fernando de Szyszlo como presidente de la Comisión Presidencial de Alto nivel que gestionará el Lugar de la Memoria.

Según la Resolución Suprema 271-2010, publicada hoy en “El Peruano”, se encargará de coordinar y promover el diseño, organización implementación y gestión del Lugar de la Memoria, velando por que represente la tragedia que vivió el Perú por la violencia política.

El dispositivo también otorga a la comisión facultades para proponer y facilitar la celebración de convenios con entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el mejor cumplimiento de sus finalidades.

Asimismo, través de un decreto de urgencia, indica que el Lugar de la Memoria se financiará con cargo a las donaciones que reciba el Gobierno peruano, y sus contrapartidas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La norma señala también que la viabilidad del Proyecto y Construcción e Implementación del Lugar de la Memoria será otorgada con la aprobación del estudio de pre inversión, cuyos contenidos específicos serán aprobados por el Ministerio de Economía en el plazo máximo de ocho días hábiles.

El Poder Ejecutivo sostiene que el Lugar de la Memoria generará beneficios en el proceso de reconciliación en el país, ya que tiene como fin rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, y a la vez ser un centro de estudios que permita seguir investigando las secuencias de la violencia.

Afirma que dicho centro también contribuirá a que los peruanos de las nuevas generaciones puedan aprender de manera gráfica, con ejemplos, las consecuencias atroces del terror y la violencia.

Cabe recordar que en setiembre último, Mario Vargas Llosa renunció al cargo para presidir la comisión en protesta por el polémico Decreto Legislativo 1097, que beneficiaba a militares acusados de violación de derechos humanos. (Con información de Andina)

Puede interesarte: