4
Compartir

Tribunales estadounidenses admiten proceso judicial contra Doe Run por daños contra la salud de 107 niños.

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, se presentó en la ciudad de La Oroya invitado por el grupo de abogados norteamericanos quienes expusieron los avances de la demanda en contra de Renco Group, matriz de la empresa Doe Run, con sede en el Estado Missouri, Estados Unidos, por daños a la salud de niños contaminados con plomo en la sangre.

Durante su participación, Mons. Barreto -también Coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín- exhortó a los asistentes a mantener una actitud de diálogo, tolerancia y respeto en la búsqueda del bien común, que incluye una solución integral al problema medioambiental y laboral de La Oroya.

En presencia de cerca de 600 asistentes y de seis abogados norteamericanos, quienes patrocinan a 107 niños de La Oroya contaminados con plomo, Monseñor exhortó a la unidad que debe existir entre todos los sectores para pedir a Dios que muestre el camino de la auténtica justicia y la verdad.

“La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercer también en el ámbito público para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios, creador para todos”, señaló Mons. Pedro Barreto.

Durante la conferencia, la abogada Kristine Kraft informó que de las demandas judiciales presentadas hace tres años ante tribunales de justicia norteamericanos, se han conseguido tres fallos favorables en el Estado de Missouri, logrando con ello que los juicios se lleven a cabo en los EEUU.

Cabe recordar que en dicho país fue demandado el Grupo Renco, casa matriz de Doe Run, bajo el argumento de que las decisiones de su filial en Perú nunca tuvieron en cuenta la protección de la salud de los niños de La Oroya.

Conatos de violencia

En la presentación de los abogados no faltaron las protestas, incluidos los insultos de un grupo de personas afines a la empresa en contra de Mons. Barreto, quien promueve la solución integral del problema laboral y ambiental en la Región Junín.

Puede interesarte: