3
Compartir

Jesús Aliaga, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Plan Institucional de Reparaciones del Estado, sostuvo que aún no se ha definido el monto que se destinará de manera individual a las víctimas identificadas de la violencia política.

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que solo tienen registrado  21, 274 casos, pese a que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estimaba esta cifra en 69 mil víctimas de grupos terroristas o por obra de agentes del Estado.

No obstante, aseguró que el gobierno se comprometió a empezar a resolver “los dramas individuales que la violencia ha dejado”.

Aliaga refirió que se les destinó un presupuesto de 20 millones de soles como primera partida para los adultos mayores.

Cabe señalar que Daniel Roca, coordinador nacional de las víctimas de la violencia política, demandó al gobierno cumplir con las reparaciones individuales a los huérfanos, viudas y demás afectados en los años del terrorismo en el país.

Roca sostuvo que el presupuesto de este año fue de 40 millones de soles, pero que no tiene nombre propio y lo destinan para obras de infraestructuras.

Al respecto, Aliaga sostuvo que la Comisión tiene como plazo el 15 de enero para presentar el Programa de Reparaciones Económicas, en el cual se tiene en cuenta el perfil de la víctima: “ciudadano quechua hablante, campesino, pobre y poco educado que se concentró en el área rural alto andina o selvática”.

“Tratamos de identificar la situación actual de las víctimas para estimar un monto y mejorar en algo su calidad de vida”, indicó.

Precisó que de los 21 mil 274 casos registrados, 15 mil 450 son muertos, 4, 844 desaparecidos, 950 casos de violación sexual y 30 casos de discapacidad.

La gran mayoría de víctimas proviene de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac, San Martín y Junín.

Fuente: RPP

Puede interesarte: