0
Compartir

Nuevamente fueron detenidos los dos principales dirigentes del sindicato de trabajadores de la minera Casapalca.

El pasado 19 de julio, un trabajador de la minera sufrió un accidente laboral que acabó con su vida. Los dirigentes sindicales permanecieron en el lugar de los hechos para asegurarse de que este no fuera alterado hasta que compareciera el fiscal. En represalia por ello están  siendo procesados por el delito de abuso de autoridad.

Pedro Condori

El día de ayer 11 de enero fueron detenidos Pedro Condori y Antonio Quispe; es en el marco de este proceso que el juez mixto de Huarochirí, doctor Sergio del Águila, ha dictado la orden de detención contra los dirigentes sindicales.  La decisión del juez resulta claramente cuestionable ya que la propia DIVINCRI de Santa Anita emitió un informe señalando que en el caso no se presentaron hechos delictivos por parte de los trabajadores. Además tampoco se presenta un riesgo de fuga que pueda justificar la medida de detención, ya que los señores Condori y Quispe son personas públicas con un domicilio claramente establecido y con arraigo familiar.

Esta detención se produjo luego que los mencionados dirigentes salían de una reunión, con los representantes de la Empresa Casapalca, donde se debatían temas de los derechos de los trabajadores mineros. Llama pues poderosamente la atención, que en estas circunstancias se haya producida esta detención, entendiendose claramente que lo que se quiere es nuevamente amedrentar a los dirigentes.

Cabe recordar que este seria ya el cuarto proceso penal iniciado contra los dirigentes sindicales de la compañía minera Casapalca. Pese a que en ninguno de estos casos ha sido hallado culpable, el señor Pedro Condori, Secretario General del sindicato ha cumplido cerca de 9 meses en prisión, el año pasado.

La empresa minera Casaplaca ha sido sancionada por OSINERMIN y por el Ministerio de Trabajo debido a  las nefastas medidas de seguridad, condiciones salariales, horarios de trabajo y prácticas antisindicales que aplica.

Antecedentes:

  • Pedro Condori fue detenido en setiembre del 2009, acusado por el delito de homicidio culposo, estuvo en prisión aproximadamente 7 meses.
  • Posteriormente Condori es nuevamente detenido, ahora acusado por el delito de Bloqueo de Carreteras, esta vez estuvo detenido cerca de 3 meses.
  • En todos los procesos del señor Condori, ha probado su inocencia así como  de los demás dirigentes sindicales.

Puede interesarte: