0
Compartir

COMUNICADO CIDH – No. 28/11

Miembros de la CIDH. Sentados: Segundo Vicepresidente, Comisionado Rodrigo Escobar Gil; Presidenta, Comisionada Dinah Shelton; Primer Vicepresidente, Comisionado José de Jesús Orozco. Parados: Comisionada María Silvia Guillén; Comisionada Luz Patricia Mejía; Comisionado Páulo Sérgio Pinheiro;Comisionado Felipe González. Foto: OEA

Washington 1 abril 2011.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró su 141º período ordinario de sesiones del 21 de marzo al 1 de abril de 2011. La CIDH está integrada por Dinah Shelton, Presidenta; José de Jesús Orozco Henríquez, Primer Vicepresidente; Rodrigo Escobar Gil, Segundo Vicepresidente; las Comisionadas Luz Patricia Mejía y María Silvia Guillén, y los Comisionados Felipe González y Paulo Sérgio Pinheiro. El Secretario Ejecutivo es Santiago A. Canton.

La Comisión Interamericana saluda la aprobación en México de un proyecto de reforma constitucional que, entre otras cosas, eleva a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales suscritos por México. La CIDH espera que el proyecto sea aprobado por los Estados mexicanos para que pueda entrar en vigencia. Por otro lado, la CIDH recibió en estas sesiones nueva información sobre la situación de derechos humanos de los migrantes en México, situación que será el objeto de la visita que la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes y sus Familias realizará a ese país la última semana de julio.

La Comisión observa con preocupación la continuidad de prácticas violatorias a los derechos humanos en Honduras, como las constatadas a partir del golpe de Estado del 28 junio de 2009, en especial, en lo referente al uso desproporcionado de la fuerza pública para reprimir manifestaciones públicas contrarias a las políticas del actual Gobierno, la falta de independencia del poder judicial y la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos. La CIDH insta al Estado de Honduras a implementar el Protocolo para la Protección a Defensores de Derechos Humanos anunciado durante una audiencia pública celebrada durante estas sesiones, así como de promover en los diversos ámbitos de gobierno y en la sociedad en general, una cultura de reconocimiento al trabajo de defensoras y defensores como elementos indispensables para el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia.

La Comisión insta a los Estados a cumplir con las decisiones de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos. La CIDH expresa su profunda preocupación por la falta de cumplimiento, por parte de varios Estados, de las decisiones y recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana. Durante estas sesiones se volvió a recibir información muy preocupante sobre obstáculos y problemas significativos en la implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión a personas en riesgo a fin de prevenir daños irreparables. Beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH han sido asesinados y otros han sido ejecutados judicialmente. El sistema interamericano de protección es una herramienta concebida para proteger los derechos humanos de las personas de este hemisferio, y su efectividad y credibilidad dependen del cumplimiento que se dé a sus pronunciamientos.

Asimismo, la Comisión recibió información alarmante sobre el grave impacto del cambio climático ocasionado por actividades humanas sobre el goce de los derechos humanos. El fenómeno afecta especialmente regiones de montañas, donde el deshielo, la pérdida masiva de glaciares y los aumentos en la temperatura media global disminuyen el acceso al agua, reducen la producción de alimentos y crean nuevas enfermedades. La Comisión urge a los Estados a dar prioridad a los derechos humanos en las negociaciones sobre cambio climático y en el diseño e implementación de medidas mitigantes y de adaptación.

Igualmente, preocupan a la Comisión los desplazamientos forzosos que en muchos países de la región están ocurriendo como consecuencia de la construcción de mega represas y la explotación de recursos naturales en territorios indígenas y afrodescendientes, lo cual en muchos casos pone en riesgo la supervivencia de esos pueblos. En este sentido, la CIDH urge a los Estados a adoptar medidas para superar los obstáculos que impiden el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada de las poblaciones indígenas y afrodescendientes sobre decisiones que afecten sus territorios.

La CIDH expresa asimismo su preocupación por la aplicación de legislaciones antiterroristas a niños, niñas y adolescentes, reitera que ello es contrario al derecho internacional de los derechos humanos, e insta a los Estados a redoblar sus esfuerzos en el respeto y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante este período de sesiones, la CIDH decidió crear una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos, en consideración de las denuncias recibidas y en busca de dar mayor visibilidad a la importancia del rol de las defensoras y defensores, así como de los operadores de justicia, en la construcción de una sociedad democrática en la que tenga plena vigencia el Estado de derecho. El Relator es el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez. Asimismo, la CIDH adoptó la decisión de dar un énfasis temático especial a los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Al cumplirse en octubre de 2011 el período de tres años para el cual Catalina Botero fuera electa como Relatora Especial para la Libertad de Expresión, la Comisión decidió renovar su mandato por otro período de tres años, de acuerdo al Artículo 15.4 del Reglamento. La CIDH expresa su profundo aprecio por el trabajo de la Relatora Especial en la protección y promoción de los derechos humanos en el hemisferio.

Finalmente, la CIDH aprobó un borrador de reforma del Artículo 11 de su Reglamento, el cual se encuentra a partir de hoy abierto para la consulta y comentarios de los Estados y de la sociedad civil hasta el 1º de junio de 2011.

Este comunicado tiene un anexo, disponible en la página Web de la CIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces Útiles

Anexo al Comunicado de Prensa 28/11

Resolución 1/2011, Proyecto de Reforma del Artículo 11 del Reglamento

Grabaciones de audio de las audiencias públicas del 141 Período de Sesiones

Página de audios y videos de audiencias públicas de la CIDH

Oficina de Prensa de la CIDH

Puede interesarte: