CIDH presenta su Informe Anual 2010

Publicado el 15 abril 2011 por en Documentos

0
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy su Informe Anual 2010 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El informe consta de cinco capítulos en los cuales se da cuenta de las actividades desarrolladas por la CIDH y sus Relatorías durante 2010 y se ofrece información sobre el procesamiento de peticiones y casos y el otorgamiento de medidas cautelares a lo largo del año. Asimismo, el Capítulo IV contiene secciones especiales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, países que la CIDH consideró que merecían especial atención en 2010.

Respecto de Colombia, el informe señala que a pesar de los esfuerzos destinados a desarticular la estructura armada de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupos armados ilegales continúan involucrados en la comisión de crímenes. La CIDH es consciente de la compleja situación que enfrenta Colombia tras cinco décadas de violencia, y el informe destaca que el Estado colombiano ha emprendido esfuerzos dignos de reconocimiento a fin de avanzar en la pacificación mediante la desmovilización de actores armados y la protección de sus ciudadanos. Asimismo, la Comisión saluda el diálogo de las nuevas autoridades de Colombia con la CIDH, el cual permitirá avanzar en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

Respecto de Cuba, el informe señala que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito, configuran una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos. La sección sobre Cuba analiza el impacto de las sanciones económicas implementadas por Estados Unidos sobre el goce de los derechos humanos de los habitantes de la isla, así como la represión política, la privación de libertad de disidentes políticos y las restricciones al derecho de residencia y tránsito, entre otros aspectos.

Respecto de Honduras, el informe analiza una serie de asuntos estructurales en materia de justicia, seguridad, marginación y discriminación que han afectado durante décadas los derechos humanos de sus habitantes, y que se han agudizado a partir del golpe de Estado de 2009. La sección incluye información sobre asesinatos, hostigamientos y amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos y otros líderes sociales, hostigamiento y persecución contra magistrados identificados como opositores al golpe de Estado, violaciones al derecho a la libertad de expresión, y deficiencias en la implementación de medidas cautelares, entre otros.

Respecto de Venezuela, el informe analiza la situación de la libertad de pensamiento y expresión, la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político, los serios obstáculos que los defensores de derechos humanos enfrentan en el ejercicio de su labor,y la situación de violencia en las cárceles, entre otros aspectos.  Igualmente, se destacan los logros alcanzados en materia de derechos económicos, sociales y culturales, tanto por el reconocimiento jurídico de la exigibilidad de los derechos a la educación, salud, vivienda, y la seguridad social universal, como por la implementación de políticas y medidas dirigidas a subsanar las falencias que aquejan a vastos sectores de la población venezolana.

Ver Informe Anual 2010

Puede interesarte: