29
Compartir

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, frente a los resultados electorales, coincide con otras instituciones y analistas en reconocer que éstos reflejan la necesidad de cambios importantes en diversos ámbitos de la economía y del sistema político, en tanto que la mayoría del electorado ha votado cuestionando la desigualdad y la exclusión, el centralismo limeño y las manifiestas deficiencias del Estado.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:

1.- Reafirma su compromiso con la defensa de la vida y la democracia, incluyendo la lucha contra la impunidad, la corrupción y la pena de muerte.

2.- Recuerda que el régimen de Alberto Fujimori perpetró graves violaciones a los derechos humanos contra individuos y colectividades. Al respecto, son conocidos por todo el país los innumerables casos de tortura, secuestros, asesinatos, masacres, desapariciones, esterilizaciones forzadas, violaciones sexuales y otros delitos cometidos durante su gobierno.

3.- No olvida que este régimen avasalló a la democracia también mediante la corrupción, situándola de manera decisiva en las entrañas del régimen político (simbolizado en la imagen de Montesinos en la sala del SIN).

4.- Observa con profunda preocupación que una de las opciones a ser elegidas es la candidatura de Keiko Fujimori. Nuestra preocupación se ahonda más aún cuando esta candidata ha reivindicado sin reservas los actos del régimen que encabezó su padre, señalando que para ella ése habría sido “el mejor gobierno del Perú”. Por lo tanto, el éxito de su candidatura implicaría la reinstauración de las redes y vínculos de autoritarismo y corrupción del mencionado régimen.

5.- Hace un llamado al movimiento de derechos humanos, a la sociedad civil y a la población en general, para no permanecer pasivos frente a la posibilidad de re-editar el nefasto régimen fujimontesinista, expulsado por el pueblo peruano el año 2000.

6.- Tiene presente que el candidato presidencial Ollanta Humala Tasso ha sido denunciado, por varios testigos, de haber cometido delitos de violaciones a los derechos humanos, como tortura y desapariciones forzadas, cuando se encontraba como responsable de la base militar Madre Mía. Por ello exigimos un esclarecimiento sobre estos hechos y una posición de su parte de compromiso sin reservas con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

En el escenario de la segunda vuelta electoral la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, continuando en su tradición de lucha por la democracia y los derechos humanos, y preservando su trayectoria independiente, redoblará su labor de vigilancia y fiscalización.

Perú – 19 de Abril de 2011

COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

—Ver también:

.