Islay: Le dispararon por la espalda

Publicado el 06 abril 2011 por en Noticias

1
Compartir

Al joven Andrés Taype Choquepuma, quien resultó muerto durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, le dispararon por la espalda y desde una posición de ventaja (de arriba hacia abajo). No solo eso, sino que además, no recibió la atención médica inmediata que tal vez habría permitido salvar su vida.

Así lo muestra el escalofriante video tomado por una emisora local y lo confirma el certificado de necropsia emitido por el Instituto de Medicina Legal.

Según testigos presenciales, el joven de 22 años fue victimado por efectivos policiales en el contexto de las protestas contra el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay.

La CNDDHH expresa su más firme condena ante esta actuación policial. Una vez más, debemos hacer presente a las autoridades que las fuerzas del orden solo pueden usar la fuerza letal para preservar otra vida humana. Incluso cuando el uso de la fuerza letal se justifica, las personas heridas deben recibir atención médica inmediata.

Exigimos una investigación imparcial y exhaustiva que determine la responsabilidad por la muerte de Andrés Taype y por las lesiones infrigidas a otros ciudadanos del valle del Tambo.

Solicitamos al gobierno central resolver el conflicto de Islay, respetando la vida y los derechos de los ciudadanos.

(Las imágenes del video podrían herir susceptibilidades)