1
Compartir

La CNDDHH remitió comunicaciones a la CIDH y al Relator sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas solicitando su intervención inmediata para proteger el derecho a la vida y a la integridad física de la población en Arequipa.

La CNDDHH decidió adoptar esta medida dado que en el contexto de las protestas contra el proyecto minero Tía María han muerto ya tres personas y 26 han resultado heridas, existiendo claras evidencias de que no se están respetando las normas internacionales sobre el uso de las armas por las fuerzas del orden. Así por ejemplo, se ha probado que el joven Andrés Taype Choquepuma murió tras recibir un disparo por la espalda y no recibió atención médica inmediata.

También la  Defensoría del Pueblo ha señalado su preocupación sobre este aspecto, mencionando que desde que se inició el conflicto se han registrado al menos 50 heridos.

La CNDDHH reitera el pedido a las autoridades para que se realice una investigación exhaustiva sobre la responsabilidad en estos hechos y se sancione los perpetradores. Así mismo hace un llamado a la población del Tambo y a las autoridades a buscar una solución en un contexto de diálogo.

Cabe recordar que en lo que lleva de gobierno aprista han fallecido al menos 52 civiles como consecuencia de la actuación de las fuerzas del orden en contextos de protesta social. Lleva también a preocupación que, de acuerdo al decreto ley 1095 promulgado en el mes de septiembre pasado, los responsables de estos hechos serían procesados en el fuero militar.

Lima, 7 de marzo del 2011

Islay: Carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

VER TAMBIEN:
Islay: Carta al relator sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU