2
Compartir

Entrevista a Rocío Silva Santisteban. La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) asegura que un gobierno de Keiko Fujimori no será transparente.

Tomado del diario La República 02/04/2011.

¿Cuál es la posición de la Coordinadora sobre los candidatos en el tema de derechos humanos?

La opción más perjudicial para el Perú, en lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos, es el fujimorismo. La CNDDHH es una institución que resguarda este tema y la candidatura de Keiko Fujimori no es más que un sinónimo de un mal manejo de este.

Y en el caso de Ollanta Humala sobre acusaciones que le hicieron como responsable de la base militar de Madre Mía.

En un pronunciamiento escrito exigimos al candidato que esclarezca las denuncias que se le imputaron. Sin embargo, se tiene que  recordar  que ese caso fue archivado por la Sala Penal de la Corte Suprema por no haber suficientes pruebas; por lo tanto, se consideró que no había mérito para seguir con ese juicio.

¿Hay una distancia entre los candidatos frente a este tema?

El fujimorismo es una situación de peligro mayúsculo en comparación con lo relativo a la candidatura de Ollanta Humala. Este solo tiene un caso y ni siquiera existen pruebas al respecto. El fujimorismo, en cambio, tiene como parte de su historia una innumerable lista de masacres y asesinatos.

¿Qué sería para la CNDDHH una gestión de Fujimori?

El éxito de su candidatura implicaría la reinstauración de las redes y vínculos del autoritarismo y corrupción del régimen de su padre. Ella avaló este régimen autoritario.

¿Creen que ella será controlada por su equipo de trabajo?

Ella puede y será fácilmente chantajeada. El equipo que tiene a su lado lo prueba. Rafael Rey y otros que tienen o tuvieron procesos penales son la prueba de que ella no tendrá control sobre el país.

La candidata asegura que se encargará personalmente de la lucha contra la corrupción…

La señora Fujimori puede pedir perdón a los electores, pero deben saber que ese gesto no garantiza que trabajará en defensa de los derechos humanos o que luchará contra la corrupción.

¿Es una red de la que nunca podrá salir?

Si Keiko llega al gobierno, este no va a ser transparente. No creo que tenga la capacidad de enfrentar a toda esa maquinaria corrupta. El fujimorismo no va a volver para limpiar su imagen. Va a regresar a vengarse.

“El voto por Keiko no se puede justificar”

¿Qué hace la CNDDHH para divulgar su mensaje?

Aparte de nuestras publicaciones en la web, el 10 de mayo iniciaremos la campaña “Fujimori nunca más”. Es un movimiento que recibe el apoyo de otros colectivos como “Mujeres dignidad”, “Acción directa”, entre otros.

¿Qué se espera de esa actividad?

Es una campaña que tiene como fin el recordar o conocer lo que realmente fue este régimen. El voto por Keiko Fujimori no se puede justificar.

¿Cómo va a funcionar?

Se organizarán actividades de diferente índole como charlas y conservatorios sobre el tema. También contaremos con el apoyo de jóvenes y artistas plásticos. Todos los eventos, además, se actualizarán por medio de las redes sociales.

Puede interesarte: