0
Compartir

En pronunciamiento hacen un llamado para acabar con actitudes que producen la desunión entre peruanos

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) expresa su preocupación con la aguda polarización que se está creando a raíz de la segunda vuelta electoral. Como institución preocupada por el respeto a los Derechos Humanos, que deploramos la violencia y contribuimos al cuidado de la Salud Mental de la población señalamos lo siguiente.

·Es una realidad que más de 50% de peruanos y peruanas eligió dos candidatos que en nuestra opinión representan posiciones antidemocráticas, poco tolerantes con las diferencias y que han exhibido antecedentes relacionados con la interrupción del régimen democrático, la impunidad, actos de corrupción y maniobras para que estas queden impunes.

·Como institución no apoyamos a ninguno de los candidatos. Vemos con preocupación que los que pasaron a segunda vuelta representan los extremos más radicales del sistema, estando en ambos casos, vinculados a graves violaciones a los derechos humanos.  Sin embargo, reconocemos que por mayoría fueron elegidos democráticamente.

·Las expresiones que circulan en las redes sociales y medios de comunicación revelan una intolerancia, racismo y polarización extrema tan virulenta, que aparecen como verdaderos actos vandálicos que afectan el tejido social entre peruanos y peruanas.

·Es responsabilidad de todos los sectores preocupados por el bienestar del país apelar a que se deje de incitar a la violencia, a que se deje de desconocer al otro porque opine diferente. La descalificación y denigración inflaman los ánimos y estimulan  expresiones de agitación social y acciones violentas.

·Por lo tanto,  hacemos una invocación a los líderes de opinión, a los comunicadores sociales, a las organizaciones afines, a los líderes sociales, a la ciudadanía que ayuden a bajar el tono de los discursos, que bajen la incitación a la denigración y a la violencia.

·Estemos o no de acuerdo con las posiciones de los candidatos ganadores en primera vuelta,  el 5 de junio será elegido uno de ellos, son las reglas de juego democráticas, no hay otra alternativa que reconocer al ganador.

·En ese sentido, desalentemos actitudes que lleven a la división entre peruanos, quien salga elegido legítimamente, reconozcámoslo, sin por ello renunciar a nuestro rol de vigilancia ante cualquier acción antidemocrática.

·Demandamos a las dos fuerzas políticas en competencia electoral un claro compromiso por la institucionalidad democrática y respeto a los DDHH, que daba reflejarse en apoyar y respetar el Plan Nacional de Derechos Humanos, el Programa de Reparaciones, el seguimiento a las recomendaciones de la CVR y el esclarecimiento de los casos que están en procesos judiciales.

Jesús María, 18 de mayo de 2011

Centro de Atención Psicosocial CAPS