0
Compartir

POR UN PERÚ CON INCLUSIÓN, JUSTICIA Y DERECHOS PARA TODAS Y TODOS

Las elecciones del pasado 10 de abril dejaron claro que las peruanas y peruanos demandamos con urgencia un modelo de crecimiento económico con inclusión social y equidad, que garantice el respeto a los derechos humanos, que no atente contra el medio ambiente y que respeta la vida de los pueblos originarios. No podemos tolerar más que oficialmente se celebren los éxitos del modelo mientras las desigualdades, la injusticia y la falta de oportunidades persisten para las grandes mayorías.

En este contexto, existe el deliberado propósito de doblegar la voluntad popular para impedir que el Estado cumpla con la deuda histórica que tiene para con las peruanas y peruanos. En este propósito coinciden la derecha conservadora y los grandes grupos de poder económico, la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación de los grupos de poder, promoviendo una escandalosa campaña de demolición de las propuestas de Gana Perú y su candidato presidencial Ollanta Humala en la que se miente o se dicen verdades a medias para infundir desconfianza y miedo en el electorado.

Estos mismos sectores -constituidos en operadores políticos del fujimorismo- son quienes ahora pretenden limpiar a la dictadura corrupta y asesina de sus responsabilidades del pasado. Insistentemente señalan que Keiko Fujimori (primera dama durante la dictadura) no guarda relación política con su padre, cuando ambos son parte del mismo partido y cuentan con los mismos aliados y consejeros (Rafael Rey, Martha Chávez, Fernán Altuve, Jorge Trelles, Alejandro Aguinaga, José Chlimper y Hernando de Soto, entre otros). Todos ellos responsables de encubrir el golpe de Estado, la existencia de grupos paramilitares, los crímenes de lesa humanidad, las esterilizaciones forzadas a cientos de miles de mujeres, la corrupción generalizada en el Estado, y otros hechos abominables.

Tampoco hemos olvidado los crímenes contra nuestras comunidades. Recién finalizada la primera vuelta del 90, Fujimori canceló a Oscar Ugarteche de su equipo de Plan de Gobierno pretextando su homosexualidad. Ya en el gobierno, semanas después del golpe de Estado, expulsaron a 117 diplomáticos acusándolos de “comportamiento homosexual escandaloso”. Desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) se implementó un perverso sistema de extorsión y chantaje sobre artistas, políticos y empresarios homosexuales para controlarlos políticamente. Y los bares, discotecas y hostales de ambiente se convirtieron en objeto de persecución sensacionalista para llenar las páginas de la prensa amarillista de la dictadura, usándonos como cortina de humo para ocultar la barbarie.

Por ello denunciamos la campaña mediática de la mentira y el miedo que pretende manipular la voluntad democrática para imponernos nuevamente a la dictadura fujimorista, y afirmamos la defensa de nuestra condición ciudadana, nuestra memoria y nuestra dignidad.

En este sentido, las organizaciones y activistas lesbianas, travestis, gays y bisexuales (LTGB) abajo firmantes hacemos un llamado a nuestras comunidades, a las organizaciones de sociedad civil y a la opinión pública en general para movilizarnos a favor de Gana Perú y Ollanta Humala, promoviendo el voto crítico y vigilante en favor de:

  • La urgente necesidad de cambios en el actual modelo económico, para garantizar la inclusión social de los grupos y poblaciones menos favorecidos, asumiendo así la deuda histórica del Estado para con las mayorías nacionales.
  • La defensa de la institucionalidad y gobernabilidad democráticas, en un sistema plural y participativo que garantice la justicia social para las y los peruanos, y cuyos fundamentos se definen en las políticas del Acuerdo Nacional.
  • La defensa irrestricta de todos los derechos humanos para todas y todos los peruanos, independientemente de la raza, religión, género, generación, condición económica, estado de salud, orientación sexual e identidad de género de las personas, entre otros.
  • El reconocimiento y defensa del Estado laico, garantizando el derecho de todas y todos los peruanos a decidir sobre su cuerpo y sexualidad en el marco del respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad cultural, y
  • Una memoria, historia y cultura nacional que asume los errores e injusticias del pasado y repara a las personas, grupos y comunidades históricamente violentadas y/o excluidas, tal como recomendó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

¡No a la impunidad y crímenes del pasado!

¡Por un Perú con inclusión, justicia y derechos para todas y todos!

Perú, mayo del 2011

Suscriben:

Movimiento Homosexual de Lima –Mhol Lima
Kolektiva Rebeldías Lésbicas Lima
Colectivo ContraNaturas Lima
Asociación Amigas por Siempre Callao
Bloque Estudiantil LGTBI Perú Lima
Versiones UNMSM Lima
Acción Crítica Lima
Colectivo GLBT Alma Chiclayo Lambayeque
Colectivo Lésbico Flor de Retama Ayacucho
Encuentros Diversidad y Cultura Lima
Mesa de Concertación LTGB de Ayacucho Ayacucho
Movimiento Homosexual de Ayacucho –Mhoda Ayacucho
Qary G Kanny Ayacucho
Red Trans Gino Lynch Ayacucho
Movimiento Gay Lésbico Trujillano –Mglt La Libertad
Asociación de Gays Feministas «El Club de Toby» Lima
Asociación Civil Diversidad San Martinense San Martín
Asociación Civil Lazos Sin Fronteras Arequipa
Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género Lima
Colectivo Claveles Rojos Lima
Asoc. Mov. Homosexual de Bellavista –Amohobe Piura
Grupo de Comunidad Gay Manos Unidas Piura
Red Trans Brenda Alayo Piura
Asoc. Movimiento Homosexual de Piura –Amhopi Piura
Mesa de Concertación LTGB y TS-Región Piura Piura
Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú Lima-Nacional
Mesa de Concertación LTGB y TS de Lima Metropolitana Lima
Colectivo Raíz 2.0 Lima
Mesa de Concertación LTGB y TS – Pucallpa Ucayali
Mov. Homosexual Vida y Prevención –Mhovipre Ucayali
Movimiento Cultural Igualdad y Futuro –Mocifu Ucayali
Red Trans Ucayali Ucayali
Mov. Lésb. Soy Mujer y Amo a Otra Mujer –Somuamu Ucayali
Movimiento Homosexual Ucayali –Mhou Ucayali
Mov. Mujeres Unidas Luchando por Nuestros Derechos Ucayali
Movimiento de Trabajadoras Sexuales Ketty Vida y Corazón Ucayali
Kolectiva 13 Brujas Lima

Puede interesarte: