0
Compartir

En las semanas recientes, el Consejo de Reparaciones ha concluido el trabajo de recojo de información sobre víctimas de la violencia en los departamentos de Ucayali, Arequipa, Ica, San Martin y Puno.

En Ucayali, entre los meses de octubre y noviembre, se logró acopiar 1,258 fichas. Dicha labor se pudo cumplir gracias a la colaboración del Gobierno Regional de Ucayali, la Comisión de Derechos Humanos de Pucallpa y los gobiernos locales.

En Arequipa se recogieron 98 fichas en un despliegue de once días realizado en las provincias de Arequipa, Caravelí y La Unión. Esta campaña contó con el valioso apoyo del Movimiento Ciudadano “Para que no se Repita”, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Colectivo de Inclusión Social para la Reconciliación de Arequipa, y la Defensoría del Pueblo.

Las dos campañas anteriores fueron realizadas con un aporte realizado por GIZ, agencia alemana de cooperación al desarrollo.

Por otro lado, con el apoyo de la agencia holandesa ICCO y la Asociación Paz y Esperanza, se desarrollaron tres campañas de registro entre los meses de noviembre de 2010 y febrero de 2011:

• En Ica, con la colaboración de la oficina regional de Paz y Esperanza, se recogieron 1,375 fichas.
• En San Martín se registraron 937 víctimas, contando con la ayuda de los gobiernos locales y de la Asociación Paz y Esperanza – Moyobamba.
• En Puno se levantaron 485 fichas de registro, en una campaña efectuada con la colaboración del Centro de Desarrollo Humano.

Otras campañas

El Consejo de Reparaciones viene programando campañas similares en otras zonas del país. En la primera quincena de junio se tiene previsto iniciar las campañas finales de registro en Huánuco, Pasco y Junín, con lo que se espera concluir las labores de recojo de información sobre víctimas de la violencia en estos tres departamentos.

Puede interesarte: