0
Compartir

Tomado del diario La República, 12/05/2011

Colectivos de jóvenes han anunciado que estarán presente en el acto público del 26 de mayo en el Campo de Marte.

Recuerdan gobierno de su padre y no quieren que se repita dictadura. La mayoría no pasa de los 25 años. No son ‘PPKausas’, pero usan herramientas de las redes sociales para enfrentar a la candidata Keiko Fujimori.

Dicen que son inmunes a la epidemia de amnesia que ataca a gran parte  de los peruanos en estos  días. Les causan alergia  la corrupción, la hipocresía y la violación de los derechos humanos. Hace once años aún estaban en el colegio, pero  una semilla de indignación germinó en ellos cuando veían en los noticieros cómo  muchos tragaban  gases lacrimógenos o eran apaleados por los policías porque  no querían la dictadura de Fujimori.

Ahora que ya no son adolescentes ven una película repetida, pero no quieren ser espectadores y los une un objetivo: impedir que la hija de Alberto Fujimori gane las elecciones del 5 de junio.

Parece el mismo escenario de los jóvenes que protestaron en los últimos años del fujimorismo, pero sus medios ya no son los afiches, pizarras o el boca a boca, sino herramientas de Internet como Facebook, Twitter o Youtube.

Salvador Oré (25) es egresado de Ciencias Políticas de la Universidad Católica y miembro del colectivo Acción Crítica, creado hace dos años por universitarios.

“Nuestro colectivo tiene un ideario que cuestiona el modelo económico o temas cotidianos como el machismo o la homofobia”, explica, pero aclara que el clima electoral los ha llevado a agruparse con otros y forme la Red de Acción contra la Korrupción, como un modo de enfrentar la candidatura de Keiko Fujimori tanto en internet como en las calles.

“Convocamos a la gente por las redes sociales como Facebook o Twitter porque es algo que dinamiza mucho y sirve para difundir información”, afirma.

Pese a que un sector de la prensa tradicional  los quiere estigmatizar como violentistas, Oré dice que sus armas no son violentas, por eso anuncia caminatas, volanteos, intervenciones en espacios públicos, piquetes de propagandistas, todo difundido por las redes sociales de internet.

“Todas las acciones en las calles o en el plano virtual están dirigidas a evitar que Keiko gane”, dice.

Una red que crece

El trabajo que están realizando estos jóvenes también ha repercutido en otras universidades, en alguna de ellas como la Católica, la UNI o La Cantuta se han formado frentes anti Keiko.

Parte de los colectivos que están en contra de la candidatura de Keiko Fujimori se agrupan en el frente ‘5 de Abril’. Entre ellos se encuentran ‘No a Keiko’, ‘Acción Crítica’, ‘Red contra la Korrupción’, ‘Colectivo Dignidad’, además de grupos de amigos contactados por la red. Otro frente es ‘Mujeres Dignidad’, que reúne a unos treinta colectivos  y que también ha organizado algunas protestas.

Aunque no lo parezca, para Paula Távara, coordinadora de ‘Mujeres Dignidad’ y de tan solo 24 años, está será su segunda batalla contra Fujimori. En el año 2000, cuando tenía 13 años y estaba en segundo de secundaria, en su colegio organizaron el lavado de la bandera, también participó en el muro de la vergüenza y la Marcha de los Cuatro Suyos.

“Por eso queremos recordar lo que sufrimos en esa época”, afirma indignada.

No a Keiko

El colectivo  más numeroso que existe en la red contra la candidatura de Keiko Fujimori es ‘No a Keiko’. Luego de dos años en las redes sociales tiene 185 mil seguidores.

El colectivo se inició en Cajamarca y sus fundadores son Giancarlo Navarro y Patricia Zevallos, estudiantes universitarios durante  el fujimorismo .

“Se veía que se perfilaba una fuerte candidatura de Keiko y empezó una fuerte movida en las redes sociales con la creación de la página en Facebook”, recuerda Jimena Sánchez, estudiante de Derecho en la Católica en los años de Fujimori y una de las coordinadoras de ‘No a Keiko’.

Por su fuerza, este grupo ha determinado apoyar a los distintos colectivos que realizan actividades de protesta.
Los seguidores de ‘No a Keiko’  son de diversas edades, pero entre ellos llama la atención los  muchachitos de 16 años, esos que recién aprendían a leer cuando se fue Alberto Fujimori y que hoy  no quieren que la historia se repita.

“No hay que tener miedo a salir y protestar”

Jimena Sánchez señala que ‘No a Keiko’ no organiza actividades, solo las difunde. Además, aclaró que están en contra de todo tipo de violencia. “Si promovemos los derechos humanos tenemos que pensar que los derechos humanos son de todos. Sí discrepamos de la posición de Jaime de Althaus que está parcializado con Fujimori. Lo que también decimos a la gente es que no hay que tener miedo a salir y protestar”, afirma.

La marcha del pasado viernes por la dignidad de los medios  que tuvo como destino América Televisión llegó a convocar en un momento hasta 600 jóvenes. Quienes participaron señalan que lo sucedido con Jaime de Althaus fue cuando la gente se retiraba. “Algunos jóvenes estaban muy emocionados, pasaron la voz que era el carro de Althaus, es en ese momento que Jareth (Solís) va hacia adelante y separa a la gente y pide que no golpeen el auto, abre espacio”, afirma Salvador Oré.

Oré refiere que todos los colectivos sociales se están reuniendo para tomar decisiones y también coordinarán acciones con las juventudes de los partidos políticos que están en contra de Keiko Fujimori.

Datos

Marcha. Gran parte de los colectivos sociales agrupados en los frentes ‘5 de Abril’ y ‘Mujeres Dignidad’ participarán en la marcha organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que se realizará el próximo 26 de mayo en el Campo de Marte.

Caminata. ‘Mujeres Dignidad’ realizará una caminata esta noche. El punto de partida será el Parque Universitario y culminará con un acto artístico.