3
Compartir

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en su pronunciamiento del 19 de abril de 2011, luego de las elecciones en Primera Vuelta, señaló su preocupación por la situación de los derechos humanos en el futuro nuevo gobierno del Perú. Nos mostramos preocupados por ambos candidatos y señalamos que el expediente Madre Mía había sido uno de los excepcionales casos que la CNDDHH había llevado. Precisamente “por ello exigimos un esclarecimiento sobre estos hechos y una posición de su parte (de Ollanta Humala) de compromiso sin reservas con la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Por eso mismo y frente a las declaraciones de Omar Chehade en el programa “Prensa Libre” de canal 4, el día lunes 30 de mayo, con relación al caso de la desaparición de personas en el denominado caso Madre Mía, la CNDDHH expresa su más enérgico rechazo y deplora que el candidato a la segunda vicepresidencia del país haya dado versiones falsas de lo que ocurrió durante dicho proceso, además de atribuir actos de corrupción a los abogados de nuestra institución.

Jamás, ninguno de los abogados de la CNDDHH, a lo largo de nuestra vida institucional de más de 27 años defendiendo los derechos fundamentales, ha participado en actos ilícitos o corruptos de ninguna clase, y menos de manipulación de testigos. Omar Chehade ha realizado una afirmación mendaz cuando refiere que se trató de manipular a los testigos en ese caso y exigimos su retractación y disculpas públicas.

Finalmente, condenamos las afirmaciones del señor Chehade cuando sostiene que las víctimas continúan siendo terroristas y que podrían estar vivas actuando en la subversión; declaraciones que constituyen un agravio a su memoria y una grave ofensa a sus familiares. Negar la condición de desaparecidos a los desaparecidos es una enorme falta de respeto y de insensibilidad frente a la evidente vulneración de derechos humanos y sus víctimas, la mayor parte de ellas de desaparición forzada de personas.

Esperamos la pública retractación del señor Chehade, las disculpas públicas a nuestra institución, a sus abogados y a los familiares de las víctimas de este lamentable caso.

Lima 1 junio de 2011

Carta a Omar Chehade, candidato a la 2da Vice Presidencia por Gana Perú