0
Compartir

Trabajos de construcción de la Cruz de la Hoyada

La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP y el Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho, develarán el Hito: “Cruz de la Hoyada”.

La ceremonia, en la que participarán autoridades locales, nacionales y organizaciones de afectados del Perú y el extranjero, se realizará el sábado 16 de julio a partir de las 2:30 p.m., en el Sector La Hoyada (Costado del Penal de Yanamilla).

Esta acto forma parte de la campaña para promover la construcción en el Cuartel los Cabitos, conocido como la Hoyada, un Santuario de la Memoria que sirva como lugar de encuentro de memoria y dignificación de las miles de víctimas de Ayacucho, muchas de las cuales, jamás se podrá recuperar sus restos, al haber sido cremados en el horno que hasta hoy, se erige como símbolo de la barbarie.

Asimismo, esta ceremonia tiene por objetivo garantizar la intangibilidad y protección de la zona frente a los permanentes intentos de invasión y destrucción, con la construcción de viviendas y tráfico de terrenos, los que ponen en peligro las investigaciones realizadas por la fiscalía.

Cabe recordar que el Ministerio Público,  a  partir del año 2005, y en sucesivas exhumaciones, ha encontrado más de cien restos de individuos ejecutados extrajudicialmente, así también el hallazgo de gran cantidad de restos calcinados, comprobando claramente la existencia  de un horno que sirvió para la incineración de cadáveres. Ante la gravedad de las evidencias en la actualidad se vienen investigando y procesando a los altos mandos del Ejercito de los años 1983 y 1985 quienes tendrían responsabilidad en estos execrables actos de lesa humanidad.

Puede interesarte: