10
Compartir

Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos y La Red Peruana LTGB se reunieron para conversar sobre posibilidades de protección que brinda el Sistema Interamericano de Protección de los DDHH en la denuncia de casos de violencia y discriminaciones contra lesbianas, transexuales, gays y bisexuales.

Los días 7 y 8 de julio pasados, La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos- CNDDHH, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales – PROMSEX, en coordinación con la Red Peruana TLGB y con el auspicio de la organización internacional “REDRESS, Ending Torture – Seeking for Survivors”, se reunieron en el local de PROSA para llevar a cabo el Seminario – Taller Sistema Interamericano de Protección de Derechos de las Poblaciones LTGB: Avanzando hacia una Protección Efectiva de sus Derechos.

El Seminario tuvo como principales objetivos que la Red se informe sobre las posibilidades que ofrece el Sistema Interamericano en la protección y defensa de sus derechos humanos; socializar entre los participantes el reciente Informe Anual sobre DDHH de las Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2010 así como la generación de compromisos para acciones futuras ante el Sistema.

Al encuentro acudieron en calidad de ponentes la magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Fiscal Titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional quién disertó sobre el Rol de la Fiscalía en casos de vulneraciones a los derechos humanos con énfasis en las poblaciones TLGB; César Cárdenas, representante de la Defensoría del Pueblo, quién informó sobre las acciones que viene realizando esta entidad en la protección y defensa de estas poblaciones; la abogada Carolina Loayza, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Lima y el abogado Carlos Rivera, Responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, quienes compartieron su experiencia y trabajo en el litigio de casos ante la Comisión y Corte Interamericana. Se contó también con la participación de Víctor Álvarez Pérez, Responsable del Área Legal de la CNDDHH, quien disertó sobre los derechos  humanos que se vulneran en casos de violencia y discriminación de las poblaciones LGTB y finalmente  la Dra. Ysabel Marín, Responsable del Área Legal de Promsex, disertó sobre los  mecanismos de protección de los derechos humanos con los que cuenta el Sistema Interamericano.

Durante su ponencia la magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza señaló que el Estado tiene el deber constitucional de proteger a todas las personas en clara referencia a la discriminación que los miembros de la comunidad TLGB sufren desde el Estado en su búsqueda de acceso a la justicia.

Las organizaciones involucradas en la organización del encuentro, rechazan la violencia y discriminación que sufren las poblaciones TLGB en el Perú. Por ello se encuentran muy satisfechas por este encuentro porque consideran un gran paso en la búsqueda de la defensa y promoción de los derechos de las poblaciones TLGB.

Durante el conversatorio se trataron las diferentes posibilidades de denuncia ante el sistema interamericano de derechos humanos en casos de violencia y discriminación contra lesbianas, transexuales, gays y bisexuales.