0
Compartir

Salomón Lerner, expresidente de la CVR. Foto: Andina

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, afirmó hoy que este 28 de Julio será ocasión para que el presidente electo Ollanta Humala reafirme su compromiso de cumplir con la reparación a las víctimas de la violencia.

Según dijo, Humala fue el único candidato en la pasada campaña electoral que se pronunció sobre el trabajo y las conclusiones de la CVR, cuyos integrantes elaboraron un amplio informe sobre los motivos de la violencia política que afectó al país en los 80 y 90.

“El presidente electo señaló que ese trabajo era razonable, y le pareció que debía ser tomado en cuenta. Creo que a partir de allí se espera este 28 de Julio honre ese dicho público”, declaró a la Agencia Andina.

Recordó, además, que su electo segundo vicepresidente, Omar Chehade, suscribió a nombre de su grupo política Gana Perú un compromiso para aplicar, de llegar al poder, una política de reparaciones a las víctimas de la violencia.

Lerner precisó que existe un documento firmado por Chehade, donde se compromete a nombre de su colectivo político, a apoyar toda esta política referida a las víctimas.

“Es decir, allí no solo hay un dicho, sino también un compromiso formal y eso puede consultarse con la Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia”, anotó.

Por otro lado, el ex titular de la CVR confió en que Ollanta Humala presente en su discurso de asunción de mando “un camino relativamente claro” para despejar cualquier duda, incertidumbre y temor en el país.

Opinó, en tal sentido, que la fecha del aniversario patrio es una ocasión propicia que responda aquello que tomó como leitmotiv de su campaña: crecimiento con inclusión.

“Está bien el desarrollo no solo económicamente el país, sino que este desarrollo aproveche a todos los peruanos”, acotó.

Fuente: Andina

Puede interesarte: