0
Compartir

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) gestionará una reunión con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, para plantear sus aportes sobre la agenda que el nuevo gobierno debe considerar en este tema, informo Rocío Silva, secretaria ejecutiva de esta organización.

Según dijo, buscarán analizar con el nuevo ministro el Plan Nacional de Derechos Humanos, iniciativa creada con la finalidad aplicar medidas que refuercen los mecanismos nacionales de protección y promoción de estos derechos, así como garantizar la conformidad de las leyes con las obligaciones derivadas de normas internacionales.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH

Silva Santisteban añadió que también desean analizar con el nuevo ministro el cumplimiento de las reparaciones colectivas e individuales para las víctimas de la violencia terrorista y la consulta previa a las comunidades indígenas.

“Existen muchos temas sobre los que podemos intercambiar ideas y trabajar con el ministro y para eso buscaremos reunirnos con él”, indicó a Andina.

La activista destacó que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso esté dando “señales claras” de una voluntad política por impulsar la defensa y promoción de los derechos humanos.

En ese sentido, evaluó positivamente la decisión del ministro Eguiguren de reestructurar esta cartera y denominarla Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Al respecto, recordó que anteriormente se había solicitado la creación de un Viceministerio de los Derechos Humanos en el sector Justicia, como una medida para garantizar el compromiso del Ejecutivo con este tema.

“Consideramos que sin bien es cierto el gobierno pasado exhibió ciertos logros en materia de derechos humanos, no fueron suficientes y me parece que el ministro de Justicia y este gobierno quiera darle un rango más importante y el cambio del nombre me parece una medida muy acertada”, subrayó.

La CNDDHH es una organización que agrupa a diversos colectivos y grupos dedicados a la educación, defensa y promoción de los derechos humanos en el Perú.

Fuente: Andina / Foto: Servindi-Internet

Puede interesarte: