0
Compartir

El viernes 23 de Septiembre, la Sala Penal Nacional emitió sentencia en contra del Coronel EP Manuel Delgado Contreras y el Teniente Coronel EP José Loayza Gutiérrez al hallarlos culpables de los asesinatos de cuatro pobladores de la comunidad de Chulliutira – Puno.

La Sala presidida por la Dra. Victoria Sánchez e integrada por los vocales Salvador Neyra y Miluska Cano, dictó sentencia en contra de los dos militares, por el delito de Asesinato en la modalidad de alevosía, imponiéndoles 13 años de pena privativa de libertad. Asimismo, ordenó el pago de 50 mil nuevos soles de reparación civil a favor de los familiares de cada de los cuatro comuneros – Juan Hualla Choquehuanca, Francisco Atamari Mamani, Feliciano Turpo Valeriano y Roberto Quispe Mamani.

Los magistrados consideraron en la sentencia que los hechos juzgados constituyeron graves violaciones a los derechos humanos y, adicionalmente, atendiendo al pedido del fiscal superior y la parte civil, dispuso se envíen copias certificadas de los actuados a la fiscalía de turno, a fin que se investigue la participación en los hechos de los oficiales militares José Alfaro Flores y Teodoro Guevara Guevara.

La defensa de los familiares de las cuatro víctimas fue asumida por la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), la Asociación de Derechos Humanos y Medio Ambiente y el Instituto Sur Andino de Derechos Humanos (ISADH) de Puno.

Hechos:

Los hechos juzgados ocurrieron en mayo de 1991, cuando los efectivos militares, en la carretera de Orurillo – Puno, dieron muerte a 4 comuneros de la zona quienes eran trasladados a la base contra terrorista de Ayaviri.

Puede interesarte: