0
Compartir

Ante Reglaje y amenazas de muerte

Diversas llamadas amenazantes vienen recibiendo los abogados Wilfredo Chero Villegas y Bernardino Céspedes Paz.  Las llamadas se realizan desde el 12 de septiembre, exigen que los abogados abandonen la defensa, buscan presionarlos para que abandonen la defensa de derechos de los trabajadores frente a la administración de la empresa Pomalca S.A.

Estas llamadas intimidatorias dan cuenta además de un minucioso reglaje contra los abogados y sus familiares. En los últimos días se han dado también otros actos intimidatorios como intentos de allanamiento de sus oficinas y la distribución de volantes en su contra.

El pasado 10 de septiembre Chero y Céspedes lograron la reposición de 59 trabajadores arbitrariamente despedidos. Así mismo vienen impulsando una investigación fiscal por las presuntas irregularidades cometidas por el grupo Oviedo en la gestión de la  empresa azucarera Pomalca S.A.

Mueve nuestra preocupación el hecho de que existen varios antecedentes de atentados contra abogados de los grupos económicos enfrentados y que administran judicialmente el sector azucarero (Pomalca, Tumán, Pucalá y Cayalti).

Producto del enfrentamiento son los casos del abogado Fernando Arbulú Roca el cual fue asesinado el 27 de Octubre del año 2008, el abogado Alex Minaya, atropellado el 20 de abril del año 2009, y el abogado Max Ayora el cual sufriera un atentado el 21 de Mayo del año 2011.

Ante estos hechos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige al Estado peruano la intervención de las autoridades para la investigación respectiva así como en aras de la defensa del Derecho a la vida, la inmediata adopción de medidas de seguridad para Wilfredo Chero Villegas y Bernardino Céspedes Paz y sus familiares.