3
Compartir

La Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, demandó al gobierno y el parlamento, la aprobación del presupuesto solicitado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)  para la atención del Plan Integral de Reparaciones para las víctimas de la violencia  interna que vivió nuestro  país desde 1980 al 2000.

Este dictamen de la ley de Presupuesto para el sector público para el año 2012, no fue aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República a pesar de que el Premier, Salomón Lerner Ghitis sustentó el pedido planteando que  ““El Gobierno tiene la meta de reparar a las miles de víctimas que ocasionó la violencia en el Perú…., nos proponemos como meta al 2016 la reparación integral del 50 por ciento del total de víctimas. Entregaremos a cada una de ellas una suma significativa como un gesto simbólico de reconocimiento”.

Cabe recordar que la PCM aprobó un  presupuesto  de 221,2 millones de nuevos soles adicionales a los 42 millones que destinó el gobierno anterior, los últimos 5 años. Este incremento permite cumplir en un plazo razonable, con la atención integral a las víctimas. Por esto, APRODEH lamenta  que no se pueda dar 10 UIT (36 mil soles) por víctima, tremiendo en cuenta que las reparaciones administrativas son un proceso de dignificación y un reconocimiento por parte del gobierno ante todo el dolor y sufrimiento que vivieron las miles de familias.

Hasta la fecha, solo se ha reparado a los ronderos y no a todas las víctimas de la violencia, tal  como lo propuso la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Francisco Soberón, Director Ejecutivo de Aprodeh, señaló que “no se puede permitir que en zonas como Ayacucho y Huancavelica, madres, esposas e hijos mueran sin haber sido atendidos por el estado, como parte de su obligación con las víctimas”.

Asimismo, Soberón saludó la presencia en Lima  de más de 400 delegados de organizaciones regionales (Ayacucho, Junín, Huánuco, Apurimac, Huancavelica, Pasco, Lima, Cusco, entre otras) de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política del Perú, CONAVIP y de familiares de las víctimas de la Policía Nacional, en su justa exigencia para ser atendidos por el estado con las reparaciones integrales”

Puede interesarte: