10
Compartir

Familiares esperan los restos de sus seres queridos. Foto: Asociación Paz y Esperanza

Hoy, luego de casi dos años de investigación forense, se entregarán los dos últimos cuerpos que se exhumaron en la comunidad de Huarapite, distrito de Chiara – Ayacucho. Ambos corresponden al grupo de los diecinueve restos que el Ministerio Público recogió en noviembre del 2009.

La entrega será hoy miércoles 30, a las 10:00 A.M. En el Laboratorio de Investigación  Forense del Ministerio Público de Ayacucho y con la presencia de los familiares quienes llevarán los cuerpos para darles cristiana sepultura, el mismo día, en Huarapite.

Recuerdan lo sucedido

Los familiares de las víctimas recordaron que el 05 de abril de 1984, se produjo una incursión militar a plena luz del día, la mayoría de las víctimas fueron ultimadas en presencia de sus menores hijos, las más jóvenes fueron violadas y posteriormente asesinadas. De esta forma, las Fuerzas Armadas habrían diezmado la población.

Según información de testigos presenciales, 26 personas habrían sido asesinadas, sin embargo, en el 2009, los peritos forenses de la División Médica Legal de Ayacucho sólo pudieron hallar 19 cuerpos.

Así mismo, señalaron que la matanza se originó debido a que una patrulla militar fue atacada por miembros de Sendero Luminoso en la zona denominada Caballo Machay – Moyocc, a pocos minutos de Huarapite; resultado de esta emboscada murieron dos miembros del Ejército.