IDL: Si al diálogo, no a la fuerza bruta

Publicado el 15 noviembre 2011 por en blog, Noticias

0
Compartir

Respecto a los conflictos sociales que existen actualmente en el  país el Instituto de Defensa Legal plantea lo siguiente:

  • El presidente Ollanta Humala tiene el desafío de encontrar una salida pacífica y dialogada a los conflictos sociales que hoy se vienen sucediendo en el país. Si el gobierno del presidente Ollanta Humala da un giro a sus compromisos electorales y empieza a actuar igual que el ex presidente Alan García, no solo sería una burla a sus electores, sino crearía una grave inestabilidad al país.
  • Aunque es cierto que los conflictos sociales han sido heredados de anteriores administraciones, es el presidente Humala quien inevitablemente debe resolverlos.
  • Rechazamos la presión ejercida desde algunos sectores para que el gobierno intervenga de manera violenta. Una respuesta de este tipo ocasionaría muertos y heridos, entre civiles y policías. Hay que evitar que sucedan hechos como los que acontecieron en Bagua.
  • Rechazamos también los actos de violencia cometidos por quienes están reclamando en las diferentes zonas del país. Tanto la protesta como el control de la protesta, debe ser dentro del marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.
  • Coincidimos con quienes plantean que una solución sostenible a este tipo de conflictos consiste en una serie de medidas de mediano plazo, como el reordenamiento territorial- en donde se delimiten de manera clara las actividades económicas- y la pronta implementación de la ley de consulta.
  • Hacemos un llamado a los demás sectores de la sociedad civil a que se pronuncien a favor de una solución pacífica en Andahuaylas, Cajamarca, Apurímac y demás regiones en donde existen conflictos sociales.

Lima, 14 de Noviembre del 2011

Puede interesarte: