14
Compartir

Sexagésimo tercer Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

DECLARACIÓN

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de 79 organismos que defienden los derechos fundamentales de la persona en todo el país, manifestamos la siguiente declaración en conmemoración al sexagésimo tercer aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta declaración la realizamos en el marco de los seis meses de instalación del nuevo gobierno, reflexionando sobre las decisiones gubernamentales urgentes que se han tomado en este lapso, pero también sopesando los últimos sucesos, sobre todo, aquellos que han afectado los derechos básicos de las poblaciones más vulnerables. Por eso mismo queremos señalar que:

1.- La CNDDHH saludó la promulgación de la ley de consulta para los pueblos indígenas u originarios en el marco del Convenio 169 y señala que su reglamentación debe ser desarrollada en consulta permanente con las organizaciones de los pueblos indígenas. Además consideramos de principal importancia la constitución de una institucionalidad estatal indígena.

2.- Nos ha parecido importante el anuncio de avanzar en las reparaciones a las víctimas de la violencia política, en un 50%, antes de finalizar el gobierno. Sin embargo los montos planteados en el Presupuesto para el año 2012, no auguran que se pueda llegar a cumplir la meta.

3.- A su vez saludamos la creación de un viceministerio de derechos humanos y el proceso de elaboración de un nuevo Plan Nacional de DDHH consensuado, efectivo y que sea apropiado por la población.

4.- Ollanta Humala Tasso señaló su compromiso con la defensa del medioambiente y los recursos naturales cuando se desempeñaba como candidato a la presidencia, por eso mismo, consideramos que en las actuales circunstancias el gobierno debe dar muestras claras del interés por el respeto al medioambiente y sobre todo, por la defensa de un recurso fundamental como es el agua.

5. – Ratificamos nuestra posición sobre lo afirmado en nuestro comunicado de la agenda prioritaria de derechos humanos, de marzo de este año 2011, en el que sostuvimos: “que el desarrollo económico del Perú, no es incompatible con el respeto a los derechos humanos, todo lo contrario. Por eso consideramos fundamental que las políticas económicas a impulsar por el próximo gobierno tengan como centro el desarrollo integral del ser humano y sus derechos en armonía con el medio ambiente, especialmente de aquellos peruanos y peruanas más vulnerables”.

6.- Que siendo de suma preocupación el tema de los procesos judiciales contra los violadores a los derechos humanos, nos encontramos sorprendidos de que apenas comenzando la actual administración estatal no muestre ningún interés en colaborar con dar las identidades de los perpetradores de graves crímenes a los DDHH, sino por el contrario, continuar con la estrategia del gobierno anterior de no permitir acceso a la información de los archivos militares. Tanto así que en este corto tiempo hemos escuchado dos propuestas de dos ministros de Estado buscando garantizar la impunidad a los violadores de DDHH.

7.- Nos preocupa que a los cuatro meses de gobierno se este tomando como medida para resolver conflictos el uso del Estado de Emergencia, utilizado por gobiernos anteriores y muy criticado por el actual presidente cuando era candidato. Esta preocupación se incrementa cuando se utilizan Decretos Legislativos tan peligrosos como el DL 1095, que pueden causar graves daños a la población que reclama o defiende derechos. Por lo que demandamos el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Cajamarca y que no se continúe criminalizando a los dirigentes sociales.

10 de diciembre de 2011

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Imagen de portada: ONU