0
Compartir

Julio Jesús Melgarejo, dirigente y defensor de la Laguna de Parón, fue secuestrado y golpeado brutalmente el 21 de Octubre de 2011. Producto de ello perdió la consciencia y despertó en un hospital de Huaráz. Actualmente en Lima, luego de haber sido operado en un hospital de la capital, dado de alta, y nuevamente internado, se encuentra aún necesitando urgente atención médica, y, además de ello, viene recibiendo varias amenazas de muerte en su celular.

Natural de Caraz, Julio Jesús Melgarejo, de 30 años y Secretario de Organización del Frente de Defensa de la Provincia de Huaylas, se encuentra en Lima desde el pasado mes de noviembre, cuando fue trasladado desde un nosocomio de Huaraz al Hospital Nacional Arzobispo Loayza por encontrarse muy grave de salud, producto de múltiples fracturas y lesiones padecidas. Actualmente, ya ha sido dado de alta de dicho Hospital.

El 21 de Octubre del 2011, Jesús Melgarejo se encontraba conduciendo su moto cuando otra moto colisionó contra la suya. En ese momento, cuatro desconocidos lo interceptaron y lo introdujeron a una camioneta 4×4 de color negro, dentro de la cual le golpearon brutalmente el rostro con objetos contundentes. El pasado domingo 22 de enero logramos entrevistar a Jesús Melgarejo:

“… cuando me subieron me metieron pues un fierrazo acá (señala la parte de los ojos de su cara), inclusive me ponían tipo esponja y me daban de alma, de ahí no recuerdo mas… me destrozaron todo el brazo, me dieron de alma” (14:40)

“… habrá sido cuatro, cinco minutos, de ahí he perdido la consciencia, he reaccionado en el hospital de Huaraz…” (16:49)

Habiendo perdido la conciencia, despertó a los días en un hospital de la ciudad de Huaraz, al cual Melgarejo no recuerda cómo llegó. Sin embargo, en ese nosocomio le comentaron que provenía de otro hospital, ubicado en la ciudad de Caraz.

“… pero si he sido trasladado en ambulancia de Caraz a Huaraz,… en Huaraz he reaccionado, pero lo que mas me indigna es que el parte policial que han dado en Caraz ha sido que yo he estado borracho, cosa que yo no tomo, inclusive el examen etílico que han hecho a mi los médicos de Caraz han descubierto un alto grado de alcohol en mi sangre, que indignante no, que indignante, con que lo han hecho, que esta borracho, que se ha chocado… por eso digo tanto poder tiene esta gente, se compra autoridades…” (18:25)

Fue estando interno y convaleciente en Huaraz que Jesús Melgarejo recibió la ayuda solidaria de amigos y compañeros de los frentes de defensa, para, finalmente, poder trasladarse a la ciudad de Lima y ser operado.

“… estuvo mi familia, el pueblo de Caraz, el Frente de Defensa,… hicieron una colecta, juntaron por la radio,… ahí hay un noticiero en Caraz, que es el Maletin Negro en Radio Sideral, ellos difundieron pues,… llamaron a la gente, como me conocen, dijeron ese muchacho caracho es un buen muchacho,… apoyaron con cinco, diez, quince soles,… así todo el pueblo de Caraz me apoyó…” (19:15)

Así, el 2 de noviembre de 2011 llega al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde luego de ser sometido a una serie de operaciones, que aún no han resuelto las múltiples fracturas de los huesos de su rostro, fue dado de alta el 11 de enero de 2011.

“… en el Hospital Loayza he tenido un trato inhumano, yo no veo muy bien, no escucho muy bien, he perdido el olfato, tengo todo el diente muerto, no lo siento mi diente, a las justas mastico un plátano…, por fin se dignaron a operarme el 4 (de enero de 2012)…” (20:17)

“… para que yo adquiera un seguro tuve que inventarme diciendo que acá yo he sido asaltado,… acá en el trabajo, que he sido asaltado por unos ladrones, que me han pateado, y con eso el SIS (Seguro Integral de Salud) recién me da un seguro…, en total pues habré gastado algo de 1500, 2000 soles, aparte de las medicinas, y aparte yo mismo he puesto 2500 para la operación…” (24:00)

“… a mi me dieron de alta a la semana nomás,… he salido en las condiciones hinchado,… (me faltan otras operaciones) el más grave, que es la órbita del ojo, lo tengo destrozado, lo tengo roto, entonces la doctora que me atendió me sacó mi cita para recién el 26 de enero,.. y las únicas recetas que medió fueron 2 pastillas… me indigna mucho, me han tratado como si no fuese un humano…” (25:00)

En algún momento, después de la operación, Julio Jesús Melgarejo sintió otra dolencia.

“… yo me quejaba mucho del coxis,… no podía pisar, ni mover el pié,… me ponían calmantes…, igual no me calmaba,… yo le dije una licenciada que me lo vea, uyy está rojísimo,… voy a pedir a la doctora que le saque una placa para que ella diga, apruebe, pero nunca me sacaron una placa,… ahorita siento que mi cuerpo se adormece,…” (27:25)

El día de la entrevista lo ubicamos en un departamento alquilado en la capital junto con su madre, quien ha venido desde Ancash para acompañarlo y atenderlo. En ese momento nos mostró algunos mensajes de texto e recibe en su celular con frases amenazadoras, tales como “REVOLUCIONARIO ESTAS SOLO DONDE ESTA TU PUEBLO AHORA DISFRUTA MIENTRAS VIVAS”, o “LA CARTA QUE ENVIASTE AL COMUNISTA FIDEL CASTRO NUNCA LLEGO A SU ORIGEN IGUAL TE VAMOS A DESAPARECER”, o “PENSASTE TENER UNA BUENA FAMILIA QUE BONITO TU ESPOSA TAMBIÉN REVOLUCIONARIA AHORA QUE NO ES MAS QUE UNA RRAMERA”.

Jesús Melgarejo, quien estuvo presente en la movilización pacífica de campesinos que logró tomar la laguna de Parón el 29 de julio de 2008, y quien desde entonces es constantemente amenazado, amedrentado, y hostigado por su actividad política en defensa del agua, necesita urgente ayuda para seguir siendo atendido. Los huesos de su rostro fueron destrozados, está perdiendo la vista, tiene serias dificultades para poder alimentarse, dadas las graves lesiones, y carece del suficiente presupuesto para costear su tratamiento y recuperación. Además de ello, Melgarejo, floricultor de la campiña de San Marcos -Ancash-, tiene dos  hijos que lo necesitan y esperan. No obstante, y a pesar de su difícil situación, el dirigente quiere volver cuanto antes a su tierra, para seguir luchando por la defensa de la Laguna de Parón.

Hoy en día, Julio Jesús Melgarejo se encuentra nuevamente internado en el Hospital Arzobispo Loayza y necesita urgente atención médica.

Nota: La Comunidad Cruz de Mayo recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos entregó el año 2011 por la lucha pacífica en defensa del agua de la Laguna de Parón.

Reportaje sobre la Laguna de Parón: http://lojusto.lamula.pe/2011/11/22/comunidad-cruz-de-mayo-en-su-lucha-por-el-agua/rociosilva