1
Compartir

200 policías reprimen a 50 manifestantes incluyendo niños con balas y bombas lacrimógenas.

Pobladores de Velille. Foto Vicaría Sicuani

En una manifestación realizada el día 7 de Febrero en el distrito de Velille, a 50Km de Espinar, 200 policías agredieron a cincuenta personas que habían bloqueado la carretera en  protesta contra una empresa minera que perjudica el medio ambiente. Dentro de los agredidos se encuentran niños que estaban en sus hogares en el momento en que los gases lacrimógenos fueron esparcidos incluso dentro de las casas.

En el distrito de Llusco-Chumbivilcas existe desde el 30 de Enero un malestar de la población frente al incumplimiento de instalar una mesa de diálogo con una Comisión de Alto Nivel de la PCM para solucionar el conflicto que tienen con la empresa minera ANABI S.A.C.

El día de ayer 7 de Febrero la vía de acceso al distrito de Velille amaneció bloqueada, luego representantes de la Vicaria de la Solidaridad de la prelatura de Sicuani intentaron persuadir a los comuneros de desbloquearla. Cuando los comuneros aceptaron desbloquear la carretera, aparecieron 200 policías aproximadamente a cargo del General Dulanto Arias, y pese al intento de diálogo de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, en especial del párroco de Sicuani, los policías reaccionaron lanzando bombas lacrimógenas y disparos al aire, situación que produjo heridos y daño entre los pobladores incluso niños. A su vez se han reportado policías heridos que se encuentran en la Comisaría de Velille.

La CNDDHH solicita al Gobierno Central se cumplan los deberes democráticos mínimos frente a las protestas sociales como la necesidad de llegar a un diálogo con la población antes de tomar decisiones drásticas. A su vez, es imprescindible que tanto la población como los oficiales de la policía apuesten por la tolerancia frente a estos tipos de conflictos, con el fin de que no se llegue a situaciones de violencia como las sucedidas en Velille con los pobladores.

La CNDDHH se suma a la demanda del Gobierno Regional y de la Vicaria de Sicuani de exigirle al Gobierno Central, sobre todo, al Presidente de la República, al Premier y a los encargados del área de conflictos sociales de la PCM, una decisión urgente para establecer una mesa de diálogo frente al conflicto entre la población de esa zona y la empresa minera ANABI SAC.

Para más información comunicarse con
Dra. Ruth Luque: 984103694