0
Compartir

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos  (CNDDHH) se solidariza con los periodistas ecuatorianos Juan Carlos Calderón Vivanco y Christian Zurita Ron sentenciados, el 6 de Febrero, por causar daño moral al presidente Rafael Correa.

Solidaridad con periodistas Calderón y Zurita. Foto RTU

La sentencia los obliga a pagar una indemnización de un millón y medio de dólares cada uno, debido a la publicación del libro “Gran Hermano Historia de una simulación”, en el cual se destapan los contratos de las empresas del hermano del presidente, Fabricio Correa, con el Estado. Según el Juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha la sentencia es debido a la gravedad del daño causado hacia Rafael Correa y la intención dolosa y maliciosa de atentar gravemente contra su dignidad.

Los periodistas mencionados han sido galardonados en más de una oportunidad tanto en su país como al nivel internacional, debido a los logros que alcanzaron en sus investigaciones y reportajes. Premios como Símbolo de Libertad los años de 1994 y 1996, Premio de la Unión Nacional de Periodistas (1998) o también Premio Eugenio Espejo (2001) los recibió Juan Carlos Calderón, por otro lado Christian Zurita fue premiado con la Mención de Honor por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el año 2008 por la serie de reportajes “Angostura a los seis meses del ataque”.

La CNDDHH en base al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se menciona que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, se solidariza con los periodistas mencionados.

Lima 28 febrero de 2012