0
Compartir

La Asociación por la Vida y la Dignidad Humana – APORVIDHA, se dirige a la opinión pública y a los medios de comunicación para expresar su rechazo a todos los adjetivos que se han venido utilizando en contra de nuestra institución respecto de  la  Demanda de Amparo presentada en el Caso del Aeropuerto de Chinchero, por los comuneros de Yanaconas del distrito de Chinchero, frente a lo que señalamos lo siguiente:

1.    APORVIDHA es una asociación civil sin fines de lucro, integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que desde 1997 labora a favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el Cusco, no sólo desde la defensa legal sino también a través de capacitaciones y talleres para promover y difundir  los Derechos Humanos.

2.    De esta formar venimos trabajando con lideres comunales, operadores de justicia, consejeros regionales, procuradores, periodistas en talleres sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas y el  Convenio 169, Tratado Internacional de Derechos Humanos que cuenta con rango constitucional y que debe ser aplicado de manera efectiva en nuestro territorio nacional, tal como lo reconoce el Tribunal Constitucional  STC. Nº 0025-2005-PI/TC.F.J.33.

3.    Como organización de derechos humanos y a pedido de los comuneros de Yanacona estudiamos la situación del Proyecto del Aeropuerto de Chinchero,  identificando la violación de algunos derechos estipulados en el Convenio 169 razón por la cual presentamos una DEMANDA DE AMPARO POR VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, EN EL CASO DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO. Demanda que se viene tramitando en el Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

4.    El derecho a la Consulta Previa es un derecho de los pueblos indígenas que debe ser respetado, para ello, tal como lo indican el Convenio 169 de la OIT (suscrito por el Estado Peruano) y la Ley del Derecho a la Consulta Previa, se debe realizar un proceso adecuado que asegure una real participación de los involucrados.

5.    También queremos aclarar que son falsas las afirmaciones vertidas en algunos medios de comunicación sobre la vinculación laboral que tendría el señor Jorge Millones con Aporvidha. El señor Jorge Millones no ha laborado ni labora en nuestra institución, teniendo como único vinculo la amistad y el  respeto por el arte que realiza.

6.    Finalmente, APORVIDHA reconoce la necesidad de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y lo único que exigimos es el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos originarios en cumplimiento del marco normativo vigente.

Cusco, viernes 23 de marzo 2012.

APORVIDHA

Asociación por la Vida y Dignidad Humana – Cusco

Puede interesarte: