1
Compartir

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2012- 2016 estará listo a más tardar en octubre de este año y se incorporará como un elemento para la gestión pública, adelantó el secretario ejecutivo de la Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Burneo.

Explicó que el consejo será un espacio de consenso y articulación de todos los aportes de las instituciones públicas y de la sociedad civil a fin de tener un sistema integrado de derechos humanos dentro de la estructura orgánica del Estado.

Con el Plan Nacional de Derechos Humanos se busca establecer un sistema funcional sobre la materia dentro de la estructura orgánica del Estado, que se sume a otros sistemas como el de control, de administración, de presupuesto, entre otros.

Burneo explicó que la labor para concretar ese plan es multisectorial, ya que participan representantes de todos los ministerios, el Poder Judicial, Ministerio Público y, como observadores, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y el Concilio Nacional Evangélico.

“El Plan Nacional estará listo en setiembre o octubre de este año y servirá como un elemento de gestión pública, ya que articulará todas las propuestas para fortalecer la política en defensa de los derechos fundamentales”, manifestó.

De otro lado, informó que la CNDH iniciará las rondas de trabajo para elaborar un informe sobre las acciones implementadas por el Estado para combatir la discriminación racial.

Precisó que el Perú debe presentar, en un plazo de seis meses, un informe al Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas.

“El tema de la discriminación racial abarca la salud, la justicia, la educación, el género. Se requiere que el Ministerio de Cultura lidere un grupo de trabajo donde se integren otros portafolio”, destacó.

Fuente: Andina


Puede interesarte: