0
Compartir

Tomado de AlertaPeru

Con miras a sensibilizar a la opinión pública respecto a la problemática de las miles de mujeres ultrajadas durante la época de violencia que asoló el país (1980-2000), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presentó esta mañana el spot titulado «Violencia Sexual en el conflicto armado y justicia».

Según explicó José Luis Cuatindoy, realizador del video, éste material es fruto de las imágenes recopiladas en el desarrollo de un taller en la ONU Mujer, relacionado a reparaciones y violencia de género en conflicto armado, con el objetivo de visibilizar el tema.

La idea -sostuvo- fue dejar de lado la victimización y el olvido. «Estas mujeres son fuertes, trabajadoras, han salido adelante a pesar de problemas y que han criado hijos nacidos a partir de violaciones, incluso a costa de enfrentarse a familias (…) A pesar de eso, ellas son sujetos de lucha, de derechos, que buscan su reivindicación y sin llegar a ser esas víctimas que están en el rinconcito y que esperan una mano para sacarlas (adelante) sino queríamos mostrar la fuerza con que encaran este tipo de situaciones», resaltó en declaraciones a Alerta Perú.

Por su parte, Jeannette Llaja, directora de Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (DEMUS) opinó que el principal valor del spot radica en que pone de relieve la existencia de mujeres indignadas que aún esperan justicia. «Eso nos devuelve al nivel de responsabilidad a nivel de la sociedad en cuanto a justicia y reparación. Es una deuda pendiente», aseveró.

Agregó que el video también resulta importante pues el tema de la mujer suele ser invisibilizado. «Las violaciones sexuales no han sido reconocidas con la gravedad de otros casos como las desapariciones forzadas o torturas. Sin embargo, videos como este nos ayudan a identificar el impacto que tiene la violencia sexual en la vida de las mujeres, tanto en épocas de conflicto armado interno como en épocas de paz y cotidianidad, no sólo en Perú sino en otros lugares del mundo».

En su análisis, Llaja añadió que para acceder a la justicia es preciso que el Estado brinde condiciones para que el proceso se lleve adelante como la asistencia sicosocial para las víctimas. «En el Perú, el Ministerio de Justicia (MINJUS) y los estudios jurídicos gratuitos no están especializados ni tienen como objetivo atender este tipo de casos; y los poquísimos que son investigados por el sistema de justicia están la mayoría de veces patrocinados por organismos de derechos humanos», puntualizó.

En tanto, Juan Carlos Ubilluz, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) refirió que el video rompe con la denominada «estética humanitaria», la cual -explicó- consiste en representar a la víctima como un «sujeto animalizado» y a quienes abordan el problema como «un sujeto humanitario y salvador».

En ese sentido, hizo énfasis en que en este spot «las mujeres hablan desde el dolor, pero a la vez se constituyen en agentes en la demanda de justicia (…) o sea, pasan del dolor a la palabra, a la lucha jurídica y política».

A continuación, Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, hizo propicia la ocasión para recordar a Giorgina Gamboa García, quien fue violada por siete efectivos de las fuerzas policiales (sinchis), en diciembre de 1981, en la localidad de Vilcas, departamento de Ayacucho.

Finalmente, se realizó una rueda de intervenciones de los asistentes, entre los cuáles se contó a representantes de distintas instancias de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como de instituciones como la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) y la Derrama Magisterial, entre otras. Todos coincidieron en saludar la iniciativa y el esfuerzo de la CNDDHH en la producción del material audiovisual.