0
Compartir

Defensoría del Pueblo recomienda mejorar la especialización y el equipamiento con armas no letales de la Policía Nacional para intervenir en conflictos sociales.

Defensoría del Pueblo presentó Informe Defensorial N° 156: “Violencia en los Conflictos Sociales”. Foto: Defensoría

La Defensoría del Pueblo formuló diversas recomendaciones al Estado con la finalidad de mejorar la especialización de la Policía Nacional para el cumplimiento de sus tareas de reposición del orden frente a actos de violencia en conflictos sociales, con la finalidad de contribuir con el cese de las muertes, tanto de civiles como de policías.

El Informe, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, analiza el comportamiento de los actores sociales y, en consecuencia, exhorta a la ciudadanía a ejercer sus derechos de reunión y manifestación dentro del marco constitucional sin recurrir a actos ilegales que afecten los derechos fundamentales, principalmente los derechos a la vida y a la integridad personal.

Entre las recomendaciones dirigidas al Ministerio del Interior y a la PNP, se propone equipar y fortalecer a las Unidades de Servicios Especiales de la PNP; mejorar la especialización y el equipamiento no letal de la División de Operaciones Especiales; así como evaluar la malla curricular de las escuelas policiales.

El Informe señala que, entre enero del 2006 y septiembre del 2011, se produjeron 195 muertos y 2,312 heridos producto de las acciones de violencia en conflictos sociales. Luego de la culminación de esta investigación defensorial las muertes en los conflictos no se han detenido. En diciembre 2011, falleció una persona durante las manifestaciones contra la ampliación del penal de Cañete; hace unas semanas fallecieron tres personas en Puerto Maldonado, durante las manifestaciones de los mineros informales y, ayer, dos más perdieron la vida en Sechura, Piura, debido a los enfrentamientos generados por la oposición a un proyecto de gas.

Puede interesarte: