0
Compartir

En esta edición de Lo Justo, abordamos dos temas que han estado dando que hablar en las últimas semanas, por un lado, la manera como debe de ser enseñado el periodo del Conflicto Armado Interno (CAI) en las escuelas y, por otro, la disputa que existe entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Iglesia Católica. En primer lugar, Rocío Silva Santisteban conversó con la experta en temas de educación Gladys Ayllón y el historiador César Puerta. Ambos expertos coincidieron en señalar la ausencia de una política curricular clara sobre el tema del CAI, al respecto Ayllón mencionó: “muchos profesores no saben abordar el tema de tal forma que genere memoria entre los alumnos”; asimismo, apuntaron la necesidad de que el proceso de aprendizaje sobre el tema vaya más allá de los cursos de historia hacia una esfera de formación integral de los alumnos.

Sobre la forma en la que este tema debería ser enseñado, Puerta comentó que, “en general hay un poco de temor en tratar temas sensibles que lleven a la crítica”, sin embargo el CAI “es un tema que va más allá del conocimiento, y tiene que ver con una formación en valores y cultura democrática”. Además, a partir del reportaje elaborado por el equipo de la CNDDHH sobre el tema, Rocío Silva reflexionó sobre la manera en la que este tema debería ser tratado en zonas como Santiago de Lucanamarca, en Ayacucho, donde la violencia se dio “entre prójimos” —a propósito de libro de Kimberly Theidon—. Ayllón comentó que, en lugares como el mencionado “existen múltiples memorias que no se conocen y que no te darán un libro, y es la escuela el espacio donde estas se deben construir”. Finalizando el segmento, Silva Santisteban lamentó la ausencia de archivos accesibles sobre el Conflicto Armado Interno que puedan ser utilizados por los alumnos escolares.

Sobre el tema de la PUCP y la Iglesia Católica, contamos con la presencia en el set del profesor Marcial Blondet y el estudiante Alonso Marañón, miembros de la Asamblea Universitaria, para que comenten sobre la reciente reunión que se ha llevado a cabo en la universidad —de la cual el equipo de la CNDDH recogió opiniones entre los alumnos—. Al respecto, ambos fueron muy enfáticos en aclarar que la PUCP siempre se ha mantenido en búsqueda del diálogo como forma de solucionar el problema, sin embargo, también dejaron en claro la posición de la universidad en no ceder ante los reclamos de la Iglesia representada por el Arzobispo de Lima Juan Luís Cipriani. El profesor Blondet afirmó que “hay cuestiones en las que no cambiaremos los estatutos de ninguna manera, hay otras en las que si podremos hacerlo”. Además, durante este bloque Rocío Silva recogió del público la pregunta sobre la importancia de la disputa de la PUCP y la Iglesia para la opinión pública; Marañón no dudo en responder que “la defensa de la autonomía universitaria pasa por la defensa de los derechos de todos los estudiantes” y el profesor Blondet añadió que “lo que pase en la PUCP afectará al resto de universidades del país” pues generaría un fuerte impacto en el sistema educativo nacional.

Para finalizar, Alonso Marañón expuso su opinión sobre los recientes comentarios que se viene haciendo de la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Sigrid Bazán, a propósito de su comparación con la lideresa estudiantil chilena Camila Vallejo. Marañón explicó que la situación que se vive en la PUCP y en el movimiento estudiantil peruano en general es muy distinta a la que ocurre en Chile, en ese sentido, ese tipo de comparaciones no tienen sentido. Rocío Silva aprovechó la oportunidad para recordar que, hasta antes del Conflicto Armado Interno, existió en el Perú un movimiento estudiantil bastante fuerte que fue destruido por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.

El programa finalizó con el sorteo de entradas para la obra Pedro y el Capitán escrita por Mario Benedetti y dirigida por Jimena Del Sante —a estrenarse este 3 de marzo— y de dos ejemplares de Que Difícil es Ser Dios de Carlos Iván Degregori para las personas que comentaron en el Facebook o Twitter del programa. Por otro lado, Rocío Silva Santisteban prometió dedicar la siguiente edición enteramente a las mujeres peruanas a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Facebook.com/ProgramaLoJusto
@ProgramaLoJusto

Lo Justo, todos los miércoles a las 10pm por lamula.pe

Puede interesarte: