0
Compartir

La CNDDHH sobre conflicto en Sechura

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lamenta la muerte del ciudadano Cristian Alvarado Frias, producto del uso excesivo de la fuerza empleada por la Policía Nacional del Perú frente a los hechos ocurridos  en la Bahía de Sechura, durante el Paro convocado por el Frente de Defensa del lugar, el cuál demandaba la reprogramación de la audiencia pública de una empresa petrolera en la caleta de Puerto Rico, Bayovar. Además de este lamentable deceso, se encuentra gravemente herido el comandante de la Comisaría de Sechura, César Castro Peña, así como 17 civiles y 10 policías heridos.

Luego de esta situación la población ha tomado la Comisaría de Sechura procediendo a incendiar dos motos policiales, generándose una violencia desbocada. Al respecto, es urgente atender esta situación con el envío de una comisión que pueda mediar en esta situación tan delicada.

Señalamos, que ya son cuatro los muertos (1)  en conflictos sociales en este año 2012 y todos relacionados con el uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional del Perú. Creemos que es perfectamente posible utilizar sistemas de control ciudadano, que no pongan en riesgo la vida de las personas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos recuerda que este gobierno ofreció manejar los conflictos de manera democrática y sin recurrir a la violencia por que el costo de las vidas humanas no podría ser parte de la solución.

Demandamos al Estado, particularmente a la Policía Nacional del Perú, a no hacer uso excesivo de la fuerza, ni a comprometer vidas humanas. Y, también demandamos se haga una investigación exhaustiva a los responsables de la muerte del ciudadano Cristian Alvarado Frias.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos invoca a la población que sus acciones de protesta las lleven adelante en el marco de los canales democráticos que las leyes nacionales amparan, sin ejercer el uso de la violencia sobre las autoridades

Secretaria Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

_________

(1)  Tres personas muertas el 13 de marzo en Madre de Dios

28/03/2012