0
Compartir

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organización que agrupa a 79 instituciones defensoras de los derechos humanos, manifiesta su rechazo a las detenciones de dirigentes cajamarquinos quienes lideraron la Marcha por el Agua.

En horas de la tarde del día 13 de marzo de 2012 se ha detenido a Wilfredo Saavedra, en Tacna; a Luís Díaz Chávez, del SUTEP Cajamarca y a César Aníbal Tafur Tacilla, Secretario Provincial de Construcción Civil, estos dos últimos en Cajamarca, quienes ante la presión de las protestas de la población cajamarquina, fueron puestos en libertad. Junto con estas detenciones se ha realizado la apertura de una Investigación Preliminar por el delito de Perturbación de los medios de transporte y otros, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Judicial de Cajamarca, contra los organizadores de las marchas contra el Proyecto Minero Conga. En este documento se incluye los nombres del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pero también los nombres de analistas y técnicos, como Sergio Sánchez Ibáñez, ingeniero de la ONG Grufides, quien presentó el informe alternativo de Robert Moran en nuestro local la semana pasada.

Asimismo, el documento incluye los nombres de Marco Antonio Arana Zagarra, director de GRUFIDES, Segundo Matta Colunche, jefe de comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, Elzer Elera Lopez, regidor de la Municipalidad de Cajamarca, Reinhart Seifert, ingeniero alemán y conocido medioambientalista, del Dr. Reynaldo Nuñez Campos, director regional de Salud; de César Aliaga Díaz, Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca; de Carmela Sifuentes, Secretaria General de la Central General de Trabajadores del Perú, entre otras personas, por supuestamente haber participado en marchas contra el proyecto minero Conga y con la finalidad de “dar más luces para la investigación” contra Gregorio Santos.

Sin duda alguna, estas detenciones así como este escrito, forman parte de una campaña contra las protestas sociales. Nosotros, como CNDDHH, rechazamos la intimidación a la población y consideramos que el tema de la realización o no del Proyecto Minero Conga debe de realizarse en los marcos del diálogo y el respeto a los derechos del pueblo cajamarquino.

Secretaria Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Algunos extractos de la Disposición de la Tercera Fiscalía Provincial Penal

“… remitido a este despacho por la División de Seguridad del Estado de la PNP., se informa respecto de la visualización e identificación de personas que aparecen en diversos videos relacionados con el paro convocado en contra del Proyecto Conga entre los días 24 de noviembre y 5 de diciembre del 2011.”, y a continuación:

“En los informes antes mencionados se puede colegir, la presencia de autoridades tales como, el Vicepresidente Regional, Consejeros regionales, el presidente del Consejo Regional de Cajamarca, alcaldes de diferentes Distritos y Provincias de Cajamarca, en las diversas actividades que se llevaron a cabo dentro de dicha manifestación, por lo que se hace necesario contar con la manifestación de éstos, a efectos de dar mayores luces a la presente investigación.”. Y:

“… los investigados, quienes deberán concurrir en compañía de su abogado defensor, bajo apercibimiento de nombrársele uno de oficio, así mismo en caso de inconcurrencia a la presente se dispondrá su conducción compulsiva…”