0
Compartir

Cientos de personas marcharon hoy, martes 17 de abril, desde el monumento “El ojo que llora”, ubicado en el Campo de Marte, en dirección al Congreso de la República, para pedir la modificatoria inmediata del DS 051-2011-PCM, así como la aprobación de 10 UITs (aproximadamente 35 mil soles) como monto único de reparación económica individual a todas las víctimas de la violencia política de 1980 al 2000.

La marcha, que se inició el domingo 15 de abril en Lucanamarca y Putis (Ayacucho), contó con la participación de numerosas delegaciones de afectados de la violencia política que vienen desde las 24 regiones del país, incluidos familiares de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Los manifestantes coincidieron en la necesidad de una reparación digna, pues la suma de 10 mil soles dispuesta por el DS 051, promulgado a finales del gobierno de Alan García, es considerada “una burla para las víctimas”, de acuerdo Marlene Torres, de la Asociación de Afectados y Familiares de la Región Junín. “Se ha dicho [Alan García] cuánto va a ser el monto sin tomar en cuenta a las víctimas, porque 10 mil soles no vale una vida humana”, añadió Torres. Elena Gonzales, presidenta de ANFASEP, respecto al monto actual, consideró que “nos están marginando, discriminando, pedimos una reparación integral”.

La marcha fue convocada por la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP) y la Asociación de Viudas Madres y Sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (AVISFAIP).

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos estuvo presente apoyando la marcha, pues las reparaciones integrales a las víctimas de la violencia política es uno de los objetivos fundamentales de la CNDDHH y de las 79 organizaciones que la conforman.

Algunas imágenes de la marcha (Fuente: Prensa CNDDHH):

Puede interesarte: