0
Compartir

.

.

Con referencia a los operativos militares, “Operación Libertad”, que se vienen llevando a cabo en la zona del VRAE; la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani y la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana – APORVIDHA manifestamos, lo siguiente:

1.- Queremos llamar la atención sobre la forma como se viene interviniendo a los pobladores de los sectores de Kepiashiato, distrito de Echarate, provincia de la Convención – Cusco, pues las comunicaciones que tenemos de los mismos pobladores de la zona es que los operativos militares consisten en arrojo de gases, disparos, uso de explosivos, entre otros. Muchos pobladores han abandonado sus comunidades y hogares para dirigirse a los poblados de Kiteni y Quillabamba con la finalidad de salvaguardar sus vidas y sin la asistencia de ninguna autoridad.

2.- Nos preocupa la vida e integridad de estas personas que por razones de miedo y temor, están siendo desplazados por este Operativo Militar, pues en el pasado las mismas comunidades fueron afectadas por la violencia política, llegando inclusive a estigmatizarlos como senderistas o terroristas. Esta Operación Militar, si bien ha tenido un resultado positivo con la ubicación de ciudadanos secuestrados, no debe afectar a la población civil en especial, aquella que no se encuentra comprometida con los hechos violentos y menos es parte de organizaciones subversivas.

3.- Solicitamos a las autoridades se garantice el respeto a la vida de las poblaciones involucradas en este operativo, y sobre todo se atienda a todas las personas que han tenido que desplazarse hasta otras ciudades para garantizar su seguridad personal y familiar. Exhortamos una pronta atención y la presencia de una comisión que permita garantizar los plenos derechos de estas personas.

Cusco, 19 de abril del 2012.

Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani. Visita blog

Asociación por la Vida y la Dignidad Humana – APORVIDHA. Visita blog

Puede interesarte: