0
Compartir

La exhibición de prendas estará hasta el 13 de abril en el Centro Cultural de la universidad San Cristóbal de Huamanga

La Asociación Pro derechos Humanos – APRODEH, informó que hasta el momento se identificaron las prendas de 9 desaparecidos durante la exhibición de prendas de vestir de los restos hallados en el ex Cuartel Militar Los Cabitos iniciada el 11 de abril de 2012. Actualmente se muestran los objetos de 58 restos exhumados para que los familiares y allegados de las víctimas reconozcan a sus seres queridos.

De las prendas reconocidas, 3 corresponderían a varones jóvenes de 15 a 20 años. Las otras corresponden a adultos (5 varones y 1 mujer) de entre 25 y 35 años de diferentes provincias de la región Ayacucho y desaparecidos en distintos años.

La Dra. Gloria Cano, Responsable del Área Legal de APRODEH señaló que a pesar de la importancia de esta diligencia existe una gran preocupación por las trabas puestas por el Ministerio Público para realizar la toma de muestras de ADN, lo cual permitiría tener la certeza al 100% de la identidad  los restos.

“Esta negativa implica nuevamente la postergación de las expectativas de los familiares a su derecho de identificar a sus seres queridos. Están menoscabando la necesidad de  ellos con criterios absurdos, aduciendo que no tienen suficientes fiscales para apoyar en esta tarea.  Sin la participación de un fiscal en la toma de muestras, este procedimiento carece de valor legal”.

Cabe recordar que APRODEH patrocina a casi la totalidad de familiares de las víctimas.

Esta Exhibición de prendas estará hasta el 13 de abril en el Centro Cultural de la universidad San Cristóbal de Huamanga, a cargo de la Primera Fiscalía Penal Supra Provincial de Ayacucho. Esta diligencia es apoyada por la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH y otros organismos de Derechos Humanos.

Datos:

Durante los años 1983 y 1985, Ayacucho se convirtió en el principal escenario de la violencia. La cruenta acción terrorista por parte de Sendero Luminoso trajo como respuesta una feroz represión por parte de las Fuerzas Armadas. Así, el Cuartel General “Los Cabitos” se convirtió en el principal centro clandestino de reclusión, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de todo el departamento.

A partir del año 2005 se logró ubicar y determinar la existencia de numerosas fosas, en lo que fuera el campo de entrenamiento del mencionado cuartel, zona conocida como la Hoyada, lográndose la recuperación de más de un centenar de restos humanos.

Fuente: Aprodeh

Puede interesarte: