0
Compartir

El Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) realiza su 48° sesión en Ginebra entre el 30 de abril y el 18 de mayo. En esta oportunidad, examinará las medidas que los gobiernos de Etiopía, Nueva Zelanda, Eslovaquia, España y Perú han tomado para cumplir con los estándares establecidos en el Pacto  Internacional de Derechos  Económicos, Sociales y Culturales.

El 2 y 3 de mayo de 2012, el Comité revisará el segundo, tercer y cuarto informe presentado por el Estado de Perú, que entregó su primer informe periódico en mayo de 1997. Además, doce organizaciones no gubernamentales entregaron siete informes alternativos para ser examinados por el Comité. Ellas son el  Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y la IRCT (International Reabilitation Council for Torture Victims), la Asociación Aurora Vivar, Demus-Cladem, the Human Trafficking Report by the Human Right Commission of the Legal Clinic at the PUCP, the NGO Coalition on Sexual and Reproductive Health, la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú, the Center for Reproductive Rights, el Centro de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos (PROMSEX), el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y the Planned Parenthood Federation of America (PPFA). Tales informes son de fundamental importancia, pues el Comité también evalúa y puede tomar en consideración los aportes realizados por la sociedad civil y los organismos no gubernamentales al momento de adoptar sus observaciones finales.

Desde la entrada en vigor del Pacto el 3 de enero de 1976 y su adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966, este ha sido ratificado por 160 Estados Parte. En él se reconoce el derecho al trabajo, a formar y ser parte de sindicatos, a seguridad social, a la más amplia protección y asistencia para las familias, a un estándar adecuado de vida, al derecho a la salud y a la educación, entre otros. El Comité evalúa los informes de los Estados y realiza observaciones y recomendaciones sobre cómo mejorar la promoción y protección de los derechos consagrados en el Pacto.

El Comité publicará sus conclusiones finales durante el último día de esta sesión, el 18 de mayo.

Más información aquí.

Fuente: ONU

Puede interesarte: