0
Compartir

NOTA DE PRENSA

Se acuerda iniciar proceso de fiscalización al EIA de la empresa Savia en reunión entre representantes del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura y la Comisión de Energía y Minas del Congreso

El 4 de abril se reunieron en el Congreso de la República representantes del Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y Provincia de Sechura, incluido su Presidente, Amaru Ipanaqué, con la Comisión de Energía y Minas, presidida por Martín Rivas, para dialogar sobre el conflicto en torno a la construcción de un gasoducto submarino, proyecto de la empresa Savia Perú (la Empresa).

Como resultado de la cita, cuya duración fue de aproximadamente 40 minutos, la Comisión se comprometió a iniciar un proceso de fiscalización inmediato contra la Empresa en lo que respecta al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Ipanaqué, en representación del Frente de Defensa, declaró estar conforme con lo acordado, si bien a la expectativa de que se haga efectiva la fiscalización: “Continuaremos con todas las vías de diálogo… que no se ignore la petición del pueblo de Sechura”, concluyó.

Ramón Correa, miembro del Frente de Defensa, añadió que la búsqueda permanente de diálogo con el Estado ha sido una prioridad en todo momento, así como de una respuesta pacífica al problema. Del mismo modo, negó cualquier responsabilidad del Frente de Defensa en la violencia que culminó en la muerte de los ciudadanos Cristian Alvarado Frias y Luis García Guerrero, a la vez que denunció que la Empresa ya ha iniciado una persecución a los dirigentes. De ser respaldada por el gobierno, tal persecución será tomada como una señal de mala fe en el proceso de diálogo, advirtió Correa.

Precisamente, fueron una serie de irregularidades denunciadas por el Frente de Defensa sobre la audiencia pública convocada por la Empresa como parte del proceso de aprobación del proyecto las que terminaron por desencadenar las protestas de la semana pasada, con dos muertos como resultado del enfrentamiento entre la población y las fuerzas policiales, indicaron los representantes.

Los dirigentes señalaron que el 85% de la economía de Sechura participa de la industria pesquera, que genera 35 mil empleos directos y de la cual dependen 1226 microempresas.