0
Compartir

Las organizaciones y personas abajo firmantes, integrantes de la Red CIUDADANOS PROTEGIENDO CIUDADANOS, la cual está dirigida a vigilar el cumplimiento de los derechos del personal militar femenino de nuestras Fuerzas Armadas y de las/los jóvenes que realizan el Servicio Militar Voluntario. En calidad de tales, nos dirigimos a las autoridades del sector Defensa y expresamos nuestra preocupación ante el posible traslado al VRAE de jóvenes entre 18 y 21 años de edad que realizan Servicio Militar Voluntario en la Base Contrasubversiva Nº 79 de Alto Comaina, ubicada en la ciudad de Satipo, conforme lo señala la Defensoría del Pueblo en su nota de prensa N°107/2012 publicado el 19 de abril.

Según las denuncias efectuadas por los familiares ante la Defensoría, estos jóvenes habrían estado en el servicio militar entre un mes y medio y siete meses al momento que fueron trasladados, uno de ellos incluso sólo tenía 28 días de enrolado al momento del traslado. Esta decisión de trasladarlos a una zona de alto riesgo como es el VRAE, pone en peligro innecesario la vida de estos jóvenes que se presentan al Servicio Militar Voluntario, pues no poseen la preparación suficiente para realizar las acciones de lucha contrasubversiva.

Es por ello que invocamos a las autoridades civiles y militares a brindar la atención requerida a esta situación y a tomar todas las acciones necesarias a fin de que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Asimismo, solicitamos a las autoridades que el personal militar que sea trasladado a esa zona sea el que cuente con mayor preparación y conocimiento de la zona, con el fin de evitar muertes innecesarias de nuestros soldados.

Por último, invocamos al Ministerio de Defensa se brinde toda la información pertinente a los familiares y a la Defensoría del Pueblo sobre el traslado de dichos soldados.

Miembros de la Red: Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) * Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO * Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán * Comisión de Derechos Humanos Codeh Pucallpa * Coordinadora Nacional de Derechos Humanos * Encuentros Casa de la Juventud * Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS * Fundación ANAR * Instituto de Defensa Legal * Paz y Esperanza * Red Interquorum * Vicaria de la Solidaridad Jaen * General de Brigada ® César Huertas * Luis Tello * Miguel Huerta, ex defensor de la policía * Rocío Vargas *

Puede interesarte: