0
Compartir

A 32 años del inicio de la acción terrorista de Sendero Luminoso


El país tiene el desafío de acabar con la inequidad y combatir políticamente a los sectores que aún promueven ideologías de violencia, afirmó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, dijo que es inaceptable que a 32 años del inicio de la acción terrorista de Sendero Luminoso que generó una tragedia en el país, muchos de los pueblos afectados sigan viviendo en la pobreza por el olvido de los sucesivos gobiernos.

Consideró también como un error que los partidos políticos hayan cedido espacio en el interior del país; mientras que grupos con discursos de violencia, como Movadef, integrado por seguidores del cabecilla senderista Abimael Guzmán, estarían ganando terreno.

“Combatir políticamente a esos sectores es responsabilidad de los partidos, pero no lo están haciendo y esa ideología de violencia se va extendiendo”, advirtió.

Sostuvo que la única forma de prevenir que el país vuelva a sufrir una etapa de violencia similar es acabar con la inequidad, fortalecer a las instituciones democráticas y que el Estado llegue a las zonas más pobres.

Al cumplirse mañana 32 años de la quema de actas y ánforas electorales en el poblado ayacuchano de Chuschi, acto con el que Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas, Silva Santisteban dijo que es importante “recuperar la memoria”.

Señaló que eso implica no sólo reparar a las víctimas de la violencia, sino darles acceso a la salud y educación, así como oportunidades para que puedan desarrollarse.

De otro lado, se mostró a favor de establecer como Día Nacional Contra el Terrorismo el 3 de abril de cada año, en recuerdo a las víctimas de la matanza de Lucanamarca, donde 69 campesinos fueron masacrados por Sendero Luminoso en 1983.

La propuesta fue aprobada el miércoles por la Comisión de Educación del Congreso.

Fuente: Andina

Puede interesarte: