0
Compartir

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) presenta el documento de trabajo titulado «Lineamientos para la formulación de un plan nacional de trabajo sobre derechos humanos y medio ambiente en Perú». En el documento se presenta la necesidad de considerar integralmente los derechos humanos con una defensa del medio ambiente, donde los ciudadanos habrán de desarrollarse personal y colectivamente.

En el caso del Perú, se resalta que el crecimiento de actividades extractivas desde la década de los 90 supone un peligro particularmente alto de daño al medio ambiente, y por lo tanto, de que las poblaciones más vulnerables sean precisamente las más afectadas. El documento contiene un extenso recuento de los conflictos socioambientales de las últimas décadas, donde se evidencia que el Estado ha cumplido un rol deficiente a la hora de arbitrar los reclamos de la población frente a la actividad extractiva, ya sea de grandes proyectos o artesanal.

Comunidad aymara en Puno protesta por concesiones mineras que afectan sus territorios. Actualmente los conflictos socioambientales constituyen el núcleo de tensión más importante en el país. Foto: Servindi

En el documento se proponen una serie de lineamientos que sirvan para articular el trabajo de las organizaciones dedicadas a la defensa de DDHH en temas medioambientales, entre los cuales se plantea la total autonomía de la CNDDHH y sus miembros respecto de los actores implicados, el Estado, las empresas y los frentes populares. Además, la necesidad de hacer campañas y fomentar la discusión pública, para incidir en la toma de conciencia de parte de toda la ciudadanía.

Descargar: Lineamientos sobre DDHH y medio ambiente
Lineamientos para un plan de trabajo sobre derechos humanos y medio ambiente en Perú