7
Compartir

Ante los graves hechos de violencia que se suscitan, en la Provincia de Espinar, por el conflicto entre la población de Espinar y la empresa minera Xtrata, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en representación de las 79 organizaciones que la componen, señala lo siguiente:

1.- Que es necesaria la creación urgente de una Comisión de Diálogo de Alto Nivel, con la presencia de los Ministros de Energía y Minas, de Salud,  de Ambiente, para atender los problemas que han dado lugar a esta situación;

2.- Que la Policía Nacional debe desarrollar su actuación dentro de los marcos establecidos por la constitución y las leyes, garantizando la seguridad de la población y no haciendo uso indiscriminado de la  fuerza.

3.- Que hemos recibido información, en el sentido que la población se viene retirando a sus domicilios y que en esta situación se vienen produciendo detenciones indiscriminadas de personas.

4.- Que exhorta a la población a mantener la calma y buscar soluciones en el marco del diálogo haciendo respetar sus derechos por esta vía.

5.- Que producto de este lamentable conflicto un conjunto de  mujeres y hombres han resultado heridas y heridos, para los cuales solicitamos una debida atención de parte de las autoridades estatales.

La CNDDHH  tiene en la ciudad de Espinar y pueblos aledaños varios activistas de derechos humanos que vienen registrando los hechos de violencia y que vienen haciendo denodados esfuerzos para que cesen, para los cuales pedimos a las autoridades dar todas las garantías para su trabajo.

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


Puede interesarte: