142
Compartir

Por Lo Justo 17/05/2012

El mayor de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Jorge Olivera Santa Cruz, fue encontrado muerto en las instalaciones de la base “Las Palmas” el día viernes 23 de marzo.  El oficial se encontraba cumpliendo con su turno en las instalaciones de dicha dependencia cuando su cuerpo fue halladopor el personal de de relevo. Horas después, las autoridades de la FAP le comunicaron a su esposa, Elizabeth Gonzales, que el Mayor se había suicidad, aunque las pruebas encontradas en el lugar no son concluyentes. En esta edición de “Lo Justo”, Rocío Silva Santisteban conversó con la viuda del Mayor, Elizabeth Gonzales, sobre el caso aun no esclarecido de la muerte de su esposo.

Por su parte la viuda del mayor afirma que hay varios indicios de que su esposo no se ha quitado la vida y que no se trata de un suicido como las autoridades de la institución siempre se han apresurado en decir. Dijo estar sorprendida que en sólo tres días hayan cerrado el caso y que no se le haya dado la importancia debida al informe forense del Ministerio Público el cuál demuestra que la bala fue disparada a larga distancia y que la prueba de absorción atómica haya resultado negativa.

Así también Elizabeth Gonzales nos cuenta que su esposo no tenía motivos para suicidarse, se encontraban en el mejor momento de su relación, luego de 7 años de matrimonio habían logrado tener un hijo, su él se encontraba preparándose para el ascenso a Comandante. Se siente también respaldada por la opinión pública, mencionó que en la calle muchas personas la han reconocido y han mostrado apoyo y respaldo a su caso.

Gonzales afirma no haber recibido ninguna respuesta de las autoridades:

No me quita el sueño, yo sigo adelante, pero la DIRINCRI no está haciendo bien su trabajo

Nos cuenta también que si la situación sigue sin resolverse, solicitará la exhumación del cuerpo con el consentimiento de sus familiares, sabe que esto va a resultar doloroso, pero ella no parará hasta que se esclarezca la muerte de su esposo y se limpie su honra.

La viuda del Mayor Olivera hizo un llamado a la Primera Dama,” quien también es esposa de un ex militar y sabe cómo se manejan estos temas dentro de la institución”, a que le brinde apoyo para esclarecer la muerte de su esposo. Sobre la posibilidad de presentar su caso Corte Internacional de Derechos Humanos, dijo:

Con tal de que se limpie la memoria de mi esposo, soy capaz de llegar hasta el final

Finalmente, también exhortó al Comandante General de la FAP, el General del Aire Pedro Seabra Pinedo, a crear una comisión investigadora:

No han matado a ningún animal y si sucede algo en la institución la institución debe responder a la altura de los hechos

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se suma a los pedidos de Elizabeth Gonzales vda. de Olivera, y exige que tanto a la DIRINCRI como a la FAP investigar y resolver el caso a la brevedad posible.

Para ver el programa completo puedes hacer click aquí, y también puedes ver nuestra entrevista a Marco Arana sobre el Padre Gatón Garatea

facebook.com/ProgramaLoJusto

twitter.com/ProgramaLoJusto


Puede interesarte: